Siete de cada diez jóvenes que hacen prácticas no laborales son contratados por las empresas

Fuente:

Esta opción permite un primer contacto laboral a titulados de entre 18 y 25 años, y en la mayoría de casos se decide prorrogar el vínculo

El SEF firmó 254 convenios con empresas durante 2016 para la realización de estas prácticas, de las que se beneficiaron 389 jóvenes

El 70 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años que realizan prácticas no laborales en la Región de Murcia son contratados por la empresa en la que desarrollan dichas prácticas o bien por otra empresa distinta, según los últimos datos de los que dispone la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Concretamente, el 50 por ciento de los participantes son contratados por la misma empresa en la que desarrollan su actividad, ya sea antes de la conclusión del periodo de prácticas, que se prolonga entre los tres y los nueve meses, o bien cuando finaliza ese plazo. Por su parte, el 20 por ciento son contratados por otra empresa diferente.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que "un total de 389 jóvenes iniciaron prácticas no laborales con empresas de la Región durante 2016, y nuestra expectativa es que ese índice de contratación tan elevado se mantenga".

Hernández valoró como "muy positivo" el porcentaje de contratación de los participantes, y subrayó que el objetivo de las prácticas no laborales "es ofrecer al joven un primer contacto con la realidad laboral, pero además, en la mayoría de casos el vínculo suele prolongarse".

Para que un joven pueda realizar prácticas en una empresa, esta debe haber establecido previamente un convenio con el SEF. Durante su vigencia, la empresa puede firmar acuerdos de prácticas con tantos jóvenes como desee, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el convenio. En este caso, durante 2016 se firmaron 254 convenios con empresas.

Los participantes deben encontrarse desempleados e inscritos en las oficinas de del SEF. Además, deben contar con una titulaciónoficial universitaria, una titulación de formación profesional o bien uncertificado de profesionalidad, y es necesario que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a los tres meses en la misma actividad.

El SEF incentiva la contratación indefinida de estos jóvenes en la misma empresa con 3.500 euros, si son contratados a tiempo parcial, y con 7.000 euros si son contratados a tiempo completo.

Siete de cada diez jóvenes que hacen prácticas no laborales son contratados por las empresas, Foto 1
Murcia.com