El 60 por ciento de los centros educativos de la Región ya dispone de banco de libros
La Consejería de Educación y Universidades garantiza, desde el inicio de este curso escolar, la vida útil de los libros durante al menos cinco años para que puedan pasar de unos alumnos a otros. Son parte de las medidas que se están realizando, en colaboración con los colegios e institutos de la Región, para potenciar, informar y concienciar sobre el sistema de reutilización de libros de texto a toda la comunidad educativa.
De esta forma, se está informando a los directores de todos los centros de las líneas a seguir y las posibilidades con las que cuentan para que dispongan de los recursos que hagan posible el incremento del número de ejemplares en sus bancos de libros.
La consejería está poniendo en marcha diversos planes y programas para alcanzar el objetivo de la gratuidad de los libros de texto y material didáctico en todas las enseñanzas con carácter obligatorio. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que para ello "se incrementan todos los esfuerzos realizados" y anunció que "el 60 por ciento de los colegios e institutos ya disponen de banco de libros".
Las nuevas acciones contempladas en el sistema 'Préstamo-Banco de Libros' para el alumnado escolarizado en los niveles obligatorios de la enseñanza se vuelcan en aumentar la información y potenciar las relaciones de colaboración entre los centros educativos y las asociaciones de madres y padres para la gestión de los libros donados.
Todas estas actuaciones se desarrollan para "potenciar y favorecer la reutilización de los libros, promoviendo líneas de actuación coordinadas en los centros y prestando apoyo y orientación a aquellos que lo precisen, dotándoles del apoyo técnico necesario para la implementación del sistema", indicó Sánchez-Mora.
Campaña
La Dirección General de Centros Educativos ha puesto en marcha una nueva página web donde se publica toda la información relativa a este sistema, pudiendo acceder a través del menú habilitado en el Servicio de Promoción Educativa y por el portal www.educarm.es.
En los próximos días comenzará una campaña de difusión y concienciación en los medios de comunicación para informar, fomentar e impulsar la participación de las familias y la comunidad educativa en general en el sistema de banco de libros.