Encarna Guillén imparte la conferencia magistral en la 12ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada en el que participan 400 profesionales interesados en la medicina genómica
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, defendió hoy en Madrid que el futuro de la Sanidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud "está vinculada a la transformación digital y la medicina de precisión", por lo que abogó por sentar las bases de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión.
Guillén, que ofreció la conferencia magistral en la 12ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, organizada por la Fundación Jiménez Díaz, y que en esta ocasión versa sobre 'Medicina Genómica: avances en clínica e investigación ¿Dónde estamos?', subrayó que "es necesario el cambio del modelo asistencial para responder a la demanda de las necesidades de los pacientes y facilitar su empoderamiento".
En este sentido, remarcó que "la sostenbilidad de los sistemas sanitarios no está garantizada desde el modelo de otras épocas". De ahí que subrayara el papel que la medicina de precisión ha de desempeñar en el SNS "para mejorar la coordinación, evitar la fragmentación del sistema y controlar el gasto, con criterios y sentido común".
"Creo que es el momento, además, de no renunciar a nuevas especialidades, como la genética clínica o la bioinformática, que son indispensables para llevar a cabo un nuevo desarrollo", dijo la consejera, quien añadió que "hay una voluntad de impulsar una estrategia nacional de medicina de precisión y que así debería acordarse en el Consejo Interterritorial del SNS para que luego pueda desarrollarse a nivel autonómico".
Los nuevos cambios demográficos, con el aumento de la cronicidad y el envejecimiento, la evolución del conocimiento, que permite disponer de muchos datos sobre todas las variantes genómicas, transcriptómicas, o proteómicas de los individuos y otras bases de datos sobre otros marcadores biológicos, radiológicos y clínicos, unido a la evolución tecnológica que supone el abaratamiento de los costes "nos está indicando que ha llegado el momento de actuar".
Encarna Guillén reiteró que "es una ocasión crítica para transformar el sistema sanitario hacia una medicina de precisión en la que podamos actuar dependiendo de las variaciones individuales en la promoción de la salud, en la predicción y la prevención de la enfermedad, en el diagnóstico precoz y en los tratamientos personalizados".
Guillén insistió en que la clave para el éxito de la medicina personalizada está en "impregnar al sistema de la medicina genónima", por lo que remarcó que "es necesario desarrollar la especialidad de genética clínica, para caminar con coherencia en el desarrollo de la nueva Sanidad, centrada en el individuo y no en la enfermedad".
Avances regionales
La consejera de Sanidad aprovechó para exponer algunas de las cuestiones que ya se están abordando en la Región de Murcia, con el objetivo de estar preparados ante lo que denominó "cambio de paradigma".
La estratificación de la población, para conocer el riesgo potencial de enfermedad, las innovaciones tecnológicas para mejorar los sistemas de información y la interoperabilidad de los mismos, están entre estas medidas ya adoptadas por el Gobierno de la Región de Murcia.