La rehabilitación energética de 24 edificios de la Comunidad supone un ahorro anual de casi medio millón de euros

Fuente:

El análisis de 24 inmuebles supone la primera fase del proyecto pionero 'Citynvest', que desarrollan el Info y las direcciones generales de Energía y Patrimonio y que abarca un total de 448 edificios

Las auditorías proponen actuaciones en sistemas de iluminación, climatización y fomento de energías renovables, medidas que evitarían la emisión de 1.338 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera

Una delegación regional presentó en Bruselas las líneas estratégicas en un acto en el que también participaron los socios en este proyecto, la región belga de Lieja y la de Ródope, en Rumanía

La rehabilitación energética de 24 edificios de la Comunidad supone un ahorro de casi medio millón de euros al año. El análisis del consumo energético de estos 24 inmuebles es la primera fase del proyecto europeo 'Citynvest', una iniciativa pionera en la que participan el Instituto de Fomento (Info) y las direcciones generales de Energía y Actividad Industrial y Minera, y de Patrimonio e Informática, y que abarcará el estudio de un total de 448 edificios.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que la presencia de la Región en este proyecto "es una prueba más del compromiso en la lucha contra el cambio climático". El proyecto se centra en el acondicionamiento energético de diversos edificios, así como en la búsqueda de fórmulas innovadoras que permitan financiar estas actuaciones. Esta participación va a suponer una importante reducción de costes energéticos, lo que permite ser más eficientes y nos sitúa a la vanguardia europea en la lucha contra el cambio climático, ya que la experiencia y las conclusiones extraídas junto con nuestros socios belgas y rumanos se trasladarán posteriormente a otros diez países de la Unión Europea", señaló Hernández.

En concreto, el ahorro conseguido en esta primera fase sería de 487.191 euros anuales, lo que representa el 18 por ciento de la factura energética de los 24 edificios. Además, las medidas de eficiencia energética planteadas en la auditoría supondrán un ahorro de energía de 3.597 MWh, una cantidad que representa un 23 por ciento de su consumo anual y que se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.338 toneladas de CO2. La inversión necesaria para poner en marcha las actuaciones recomendadas sería de 5.875.000 euros, que se recuperarían en doce años.

La auditoría de estos 24 edificios propone una serie de medidas de eficiencia energética en los sistemas de iluminación y de climatización, en la envolvente térmica de los edificios o en el impulso a las energías renovables. Entre estos inmuebles, que suman una superficie de 145.427 metros cuadrados, figuran la Asamblea Regional; el Instituto de Fomento; el Archivo Histórico; la Biblioteca Regional; tres residencias de mayores; dos centros ocupacionales y las consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación y Universidades, Desarrollo Económico, Turismo y Empleo o Familia e Igualdad de Oportunidades.

Citynvest, presentado como buena práctica en la UE

Una delegación regional expuso hace dos semanas las conclusiones de esta primera fase y los objetivos globales durante una jornada de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Unión Europea, en la que esta iniciativa fue presentada como buena práctica de uso de modos alternativos de financiación de inversiones.

En la sesión, tanto la Región como las otras dos regiones piloto, la de Lieja en Bélgica y la rumana de Ródope, expusieron sus estrategias, que en el caso de la Región se concreta en el desarrollo del 'Plan de rehabilitación energética de edificios', que lleva a cabo la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera junto con el Info, a través del equipo ELENA-Fuensanta, y la dirección general de Patrimonio.

Este plan prevé analizar un total de 448 inmuebles (66 edificios de consejerías y edificios administrativos, 133 de carácter sanitario y asistencial, 150 centros educativos y 99 destinados a otros usos). El objetivo es movilizar una inversión próxima a los 45 millones de euros y lograr un ahorro de más de seis millones de euros anuales, así como evitar la emisión de más de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

"Este proyecto permitirá afrontar una serie de inversiones que contribuirán a hacer de los inmuebles espacios sostenibles y limpios en los que la búsqueda de la eficiencia energética sea una prioridad, y se suma a otras iniciativas en esta materia, como la integración de los 45 municipios en el Pacto de los Alcaldes o los proyectos europeos ELENA-Fuensanta, Enering, Mershatility, Smartie o Energeia", concluyó el consejero.

La rehabilitación energética de 24 edificios de la Comunidad supone un ahorro anual de casi medio millón de euros, Foto 1
Murcia.com