La Plataforma Justicia Cercana a Nosotras se ha entrevistado esta mañana con la presidenta de la Asamblea Regional a fin de obtener apoyos para que el Juzgado Mixto de San Javier mantenga sus competencias en violencia de género e incluso se especialice en esta materia, y evite así el traslado de las mismas al Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer del Partido Judicial de Cartagena, tal y como prevé la propuesta de comarcalización elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
“Parece mentira- ha dicho Rosa Peñalver- que, en los tiempos que corren, las mujeres tengan que organizarse para que la Justicia esté cerca de ellas”.
La plataforma ciudadana está formada por colectivos, asociaciones, partidos políticos y personas físicas de toda índole que en diciembre de 2016 decidieron unirse con el objetivo de paralizar la comarcalización de las competencias del Juzgado Mixto de San Javier en Violencia sobre la Mujer.
Sus reivindicaciones han recibido ya el apoyo de distintos colegios profesionales del ámbito jurídico. Al objeto de recabar su apoyo, han solicitado entrevistas con los cuatro Grupos Parlamentarios. Hoy tenían previsto mantener encuentros con Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y el 24 de febrero lo tendrán con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La Plataforma denuncia que, de producirse la comarcalización, las mujeres afectadas por malos tratos, adscritas al Partido Judicial de San Javier, que cubre las poblaciones de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Los Alcázares y San Javier, verían alejada la posibilidad de ser atendidas en el mismo, debiendo trasladarse a Cartagena, con los problemas de todo tipo que este traslado implica en sus difíciles circunstancias, y en segundo lugar, que se colapsaría por completo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena (actualmente con un sólo juez) que, según manifiestan, ya está saturado.
La presidenta de la Asamblea ha manifestado su perplejidad por esta cuestión. “Se hizo en este país una Ley muy avanzada, muy progresista
- ha dicho- que está siendo copiada en el mundo, para proteger a las mujeres; una ley muy buena contra el maltrato y contra la violencia a las mujeres, para que estuvieran protegidas y cuidadas, y resulta que, ahora, lo que acercaba a las mujeres, lo que daba seguridad a las mujeres, se rompe, y se las aleja de nuevo de la Justicia, por unos recortes puramente económicos, porque la única explicación y justificación es económica, para reorganizar la Justicia de manera que se ahorre. ¡Y cuidado¡ Ahorrar en Justicia, a veces puede perjudicar las vidas y la seguridad de las mujeres”.