La Filmoteca de la Región organiza mañana una sesión de 'La Memoria Filmada' en la que se proyectará el documental 'El deseo y la realidad', que reúne imágenes de poetas de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros, que fueron rodadas por el murciano Juan Guerrero Ruiz.
Además, se verá también en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía la obra que rodó la cineasta Josefina Molina como trabajo de fin de carrera, 'La otra soledad', para la que contó con la colaboración de la familia murciana de José Egea. La sesión comenzará a las 20:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "en el Archivo de nuestra Filmoteca se custodia la práctica totalidad de la producción de los cineastas amateur murcianos que protagonizaron un importante movimiento cultural a mediados del pasado siglo, pero también otras muchas producciones rodadas o relacionadas con nuestra Región, grabaciones del NO-DO, así como películas y documentales de todo tipo que pertenecían a colecciones particulares".
Gracias a las donaciones y depósitos recibidos durante los últimos años, "en la Filmoteca se encuentran, por ejemplo, numerosas obras de Charles Chaplin en celuloide (55 cortometrajes), así como otras producciones relevantes de los orígenes del cine y pequeñas joyas como las que en esta ocasión se proyectarán dentro de 'La Memoria Filmada'", añadió la directora del ICA.
'El deseo y realidad' es un documental rodado por Rafael Zarza y Fernando G. de Canales, basado en las únicas imágenes filmadas que existen de Luis Cernuda y otros jóvenes poetas de su generación. Fueron rodadas con una cámara de aficionado Pathé Baby de 9.5 mm. en el año 1928 por el murciano Juan Guerrero Ruiz, fundador de diversas revistas literarias que apoyaban a los jóvenes poetas del 27 y 'bautizado' por García Lorca como el 'cónsul general de la poesía española'.
Tras un largo y complicado proceso de restauración llevado a cabo por Filmoteca Española, esta producción constituye el único documento filmado de algunos miembros de esa generación, como el ya nombrado Luis Cernuda, a quien se unen Pedro Salinas, Jorge Guillén, Melchor Fernández Almagro, Fernando Villalón, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Francisco García Lorca.
Este material inédito constituye la base sobre el que se desarrolla el documental, junto con una selección de poemas de María Teresa León, Antonio Espina, Alberto Sánchez y Miguel Hernández que son recitados en la pieza, imágenes fotográficas y diverso material de archivo. La obra llegó a la Filmoteca por cesión de Juan B. Sanz y Fundación Cajamurcia.