También llegó a un acuerdo sobre tratamientos 'biosimilares', medicamentos biológicos que contienen una versión del principio activo de un producto biológico original con igual garantía terapéutica
La Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica, en la sesión celebrada el pasado viernes, adoptó varios acuerdos cuyo objetivo es que el Servicio Murciano de Salud alcance la máxima eficiencia en materia de uso de los medicamentos. Dicha reunión fue la primera de las seis de carácter ordinario que hay planificadas para este año.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que la Comisión también aprobó un documento de consenso sobre los esquemas de tratamiento en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos con medicamentos antipsicóticos atípicos inyectables de acción prolongada.
Asimismo, se llegó a un acuerdo sobre tratamientos 'biosimilares', que pretende ser una decidida apuesta por su utilización como una herramienta más para alcanzar el objetivo de uso eficaz, seguro y eficiente de los medicamentos. Los 'biosimilares' son medicamentos biológicos que contienen una versión del principio activo de un producto biológico original al que se ha demostrado que es equivalente, de modo que ofrece las mismas garantías terapéuticas.
Finalmente, se informó a la Comisión de las decisiones adoptadas sobre solicitudes de inclusión de nuevos medicamentos y solicitudes de utilización de medicamentos en indicaciones no autorizadas.
La Comisión, como órgano asesor multidisciplinar, se creó en julio de 2012 y en 2016 se la dotó de mayor capacidad ejecutiva. Su objetivo principal es fijar directrices e indicaciones específicas en materia de medicamentos, para su mejor utilización en cuanto a la calidad, seguridad y eficiencia de su empleo y en la equidad de acceso a éstos. También establece estrategias de mejora en la gestión eficiente de los recursos farmacéuticos.