Comienzan las primeras reuniones de la comisión bilateral que estudia la constitucionalidad de la modificación de la Ley de la Vivienda

Fuente:

El Gobierno regional y el Ministerio de Presidencia analizan la posible inconstitucionalidad de algunos artículos de la norma por posible invasión de competencias estatales, tras ser modificada por la Asamblea

La secretaria general de la Consejería de Fomento y el secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico se reunieron con el director general de Relaciones con las Comunidades del Ministerio y técnicos de las dos administraciones

Los primeros contactos de la Comisión bilateral de cooperación, formada entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, para analizar la constitucionalidad de la modificación de la Ley de la Vivienda regional se han iniciado ya con la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo.

Yolanda Muñoz explicó que "se inicia una ronda de contactos con el fin de ver la posibilidad de avalar la constitucionalidad de la modificación Ley de Vivienda y poder despejar todas las dudas sobre algunos artículos por la posible invasión de competencias estatales y por lo tanto inconstitucionalidad".

El grupo de trabajo estuvo formado por el director general de Relaciones con las Comunidades y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Enrique Lasso de la Vega, la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, el secretario general de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Daniel Mazón, y la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, además de técnicos de las dos administraciones.

Se trata de la Ley 10/2016, de modificación de la Ley 6/2015, de 24 de marzo de la Vivienda de la Región de Murcia y de la Ley 4/1996 de 4 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

La secretaria general recordó que en la actualidad "no se está desarrollando la normativa de la Ley de la Vivienda por la modificación de la legislación en la Asamblea Regional, aprobada por la oposición, y por las dudas de constitucionalidad surgidas", y agregó que "este retraso supone un perjuicio para los ciudadanos que no pueden disfrutar de las garantías que ofrece esta norma".

La Ley de la Vivienda se aprobó el 4 de marzo de 2015 en la Asamblea y entró en vigor el 28 de abril de ese mismo año. "En mayo de 2016, se aprobó por la oposición en bloque una modificación de la norma en la Asamblea Regional, con la transformación de varios artículos. La redacción de la Ley podría variar dependiendo de las conclusiones a las que llegue la Comisión bilateral, cuyo grupo de trabajo continuará reuniéndose, para intentar esclarecer la seguridad jurídica de la misma", agregó la secretaria general.

Yolanda Muñoz señaló que "la Ley de Vivienda del Gobierno regional aprobada en 2015 se hizo pensando en las familias y en la necesidad de atenderlas". Esta Ley contiene novedades como la creación de una bolsa social de viviendas y de un registro de demandantes de vivienda protegida, y la atribución de rango legal del Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna.

Comienzan las primeras reuniones de la comisión bilateral que estudia la constitucionalidad de la modificación de la Ley de la Vivienda, Foto 1
Murcia.com