Las ayudas que contempla el Plan de Vivienda para la rehabilitación de inmuebles permitirán que los ciudadanos de la Región puedan llevar a cabo actuaciones en materia de accesibilidad y arreglos en cimentación, estructuras, cubiertas, azoteas y fachadas de sus viviendas.
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, informó esta tarde a los miembros de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) sobre las ayudas previstas en el Plan de Vivienda, y les comunicó que próximamente saldrán las convocatorias.
Fuentes recordó que "el plan prevé 19 millones en ayudas que irán destinadas a las familias con necesidades de vivienda para alquiler, rehabilitación, accesibilidad y regeneración de zonas urbanas en municipios de la Región".
La directora general indicó que "hará posible adaptar viviendas e inmuebles para que sean más accesibles, ya que se contemplan actuaciones en accesos a viviendas y locales con la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos".
Las ayudas para rehabilitación están encaminadas también a la mejora de la sostenibilidad, con subvenciones para incrementar el aislamiento térmico del edificio y reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, sustituyendo carpintería y acristalamiento, y la mejora de la eficiencia energética de las zonas comunes.
Para rehabilitación de inmuebles el plan destinará más de 5 millones de euros de los que se beneficiarán comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, y propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público en los edificios que estén destinados íntegramente al alquiler.
"Las actuaciones que prevé el Plan de Vivienda llegarán a más de 8.500 familias y generarán 1.500 puestos de trabajo en sectores relacionados con la construcción en la Región de Murcia", concluyó Fuentes.