La iniciativa pretende que unas 90 empresas participen en proyectos europeos, de forma que el retorno económico pase de los más de 9 millones de euros de 2007-2013 a 23 en el periodo 2014-2020
La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), pondrá en marcha un programa piloto de aceleradoras sectoriales con el que se pretende aumentar la participación de las empresas regionales en proyectos europeos de competitividad e I+D+i y, en particular, en el programa Horizonte 2020.
Este programa, que se centrará en la capacitación y cualificación de las empresas para que conozcan las claves para participar en iniciativas europeas, tendrá una primera fase experimental que estará centrada en tres sectores considerados estratégicos para la Región, como el del mueble, el del mármol y la piedra natural y el de la construcción y el del calzado y el vestir y que cuentan con planes específicos de impulso, como el Plan del Hábitat, en el que se incluyen los sectores del mueble (hábitat mobiliario), el del mármol y la construcción (hábitat inmobiliario), y el Plan del Calzado.
El director del Info, Javier Celdrán, presentó hoy la aceleradora del sector del mueble en un acto celebrado en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera. Durante su intervención, explicó que el objetivo es que este programa contribuya a incorporar a la estrategia Horizonte 2020 a unas 40 empresas hasta el año 2020, fecha en que concluye el octavo programa marco de esta iniciativa y que comprende el periodo 2014-2020.
"En los dos primeros años del vigente programa Marco de I+D+i (H2020), la Región ha participado en 60 proyectos europeos, de los que 34 corresponden a empresas, que han permitido obtener un retorno económico de más de 15 millones de euros. El objetivo es que estas aceleradoras sectoriales ayuden al menos a 40 empresas a incorporarse a esta estrategia H2020, de forma que al final del periodo 2014-2020 podamos estar hablando de más de 90 proyectos empresariales y de un retorno económico procedente de esta participación empresarial superior a los 23 millones de euros", señaló Javier Celdrán.
En el anterior periodo, entre los años 2007 y 2013, la región participó en un total de 158 proyectos europeos y obtuvo un retorno de 31.284.139 euros. De esos 158 proyectos, 55 correspondieron a empresas de la Región, que obtuvieron un retorno económico de 9.538.536 euros.
Planes específicos para cada aceleradora
Este programa piloto estará coordinado por el Info y contará con la participación de organismos de referencia en cada uno de los tres sectores en los que se pondrá en marcha de forma experimental. En concreto, las entidades que actúan como centro de referencia para la aceleradora del sector del mueble serán el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y la Asociación de Empresarios de la Madera (Arema), mientras que en el caso de la aceleradora del sector calzado serán la Asociación de Industrias del Calzado y el Noroeste Calzia y el Centro Tecnológico del Calzado.
Por último, para el trabajo con las empresas del sector del mármol se contará con los Centros Tecnológicos del Mármol, Piedra y Materiales y de la Construcción, con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región (Marsa).
El programa propone una serie de actuaciones para alcanzar los objetivos previstos, como la selección y precualificación de las empresas; la organización de talleres técnicos divulgativos para introducir a las empresas en aspectos como las condiciones de participación en la estrategia H2020 y mostrar casos concretos; la identificación de líneas de investigación que permitan desarrollar nuevas líneas de mercado.
Además, se plantea también la realización de talleres más avanzados sobre H2020 e incluso de entrevistas de carácter individual con aquellas empresas que presenten un mayor potencial; o la realización de acciones de coaching empresarial en las que se analizará la información de cada empresa, así como la propuesta de proyecto de cada una de ellas.
Con estos parámetros generales, diseñados por el Info, cada una de las aceleradoras sectoriales ha elaborado su propio Plan de Actuación adaptado a las particularidades de su sector, así como a la tipología y grado de madurez de las empresas que lo integran. En el caso del mueble, cuya aceleradora se presentó hoy, se trata de un sector integrado por cerca de 800 empresas y que da empleo a 5.940 trabajadores.
Estas aceleradoras sectoriales se suman a otras herramientas con las que cuenta el Info para impulsar la participación de las empresas regionales en proyectos europeos y que se integran bajo el marco del Plan Europa-Pyme 2014-2020. Así, entre estas herramientas y servicios figuran, por ejemplo, el denominado Cheque Europa; el servicio de asesoramiento empresarial personalizado Incorpórate a Europa; la oficina del Info en Bruselas y la organización de talleres técnicos, jornadas y eventos de formación y capacitación en colaboración con los organismos de dinamización empresarial de la Región adscritos a la campaña.