Las consejerías de Sanidad y Agricultura apuestan por mantener su línea de trabajo de uso prudente de antibióticos para controlar su utilización indebida y evitar el desarrollo de resistencias.
La directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dori Morales, y el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, junto con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Fulgencio Fernández, inauguraron hoy la Jornada técnica de formación sobre el Plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos.
La resistencia a los antibióticos se traduce en la imposibilidad de eliminar un microorganismo que causa una enfermedad infecciosa porque se hace resistente al antibiótico al que originalmente era vulnerable. Por ello, es necesario promover el uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos en los ámbitos de salud y de producción ganadera, con el fin de conservar su eficacia terapéutica y prolongar su empleo, tanto en el hombre como en los animales.
La Consejería de Sanidad lidera un grupo de trabajo para la creación de una estrategia regional de uso racional de antibióticos, en el que están representados los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios, además de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Además de desarrollar acciones conjuntas en beneficio de los pacientes, este grupo trabaja para alcanzar un uso racional de los antibióticos y potenciar proyectos de investigación, así como la buena utilización en todos los niveles, tanto en salud pública como en sanidad animal (uso en personas y administración en veterinaria y agricultura.)
La jornada, organizada por el Colegio de Veterinarios de la Región y ambas consejerías, y dirigida a profesionales veterinarios, será impartida por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios que abordarán todos los aspectos del Plan iniciado en el 2014, que establece líneas estratégicas que abarcan la problemática de las resistencias a los antibióticos y su consumo, tanto en el ámbito de la salud humana, como en la distribución y la sanidad animal.
La resistencia a los antimicrobianos constituye una preocupación mundial para la salud pública y la sanidad animal, por su uso en la ciencia médica y veterinaria. La mitad de estos medicamentos que se utilizan en el mundo se destinan a la ganadería, por lo que los sectores ganadero y agrícola, así como el sector de la industria farmacéutica, tienen la responsabilidad común de prevenir o reducir las presiones para la selección de factores de resistencia a los antimicrobianos de los microorganismos nocivos.
España es el segundo país de la UE con el consumo más elevado de antimicrobianos en el sector de la sanidad animal, aunque ha disminuido en los últimos años. El fin es reducir estas cifras a través del uso racional y una adecuada praxis, con el objetivo último de minimizar las resistencias.
Líneas de trabajo conjunto
Las consejerías de Sanidad y de Agricultura están desarrollando las líneas de trabajo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos puesto en marcha por la Agencia Española del Medicamento en 2014, que no sólo abordan la vigilancia y control sino que consideran necesario incidir en prevención, investigación y formación.
La Consejería de Sanidad participa, junto con otras siete comunidades autónomas, en una acción conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar el abordaje de las resistencias antimicrobianas y de las infecciones asociadas a la atención sanitaria. La Región ha propuesto participar en dos áreas, que serán desarrolladas próximamente, sobre uso de los antimicrobianos en el cuidado de la salud en Atención Primaria y sobre el uso responsable de los antibióticos durante la primera infancia.
La finalidad es apoyar la puesta en marcha de planes y estrategias a nivel nacional y europeo en la lucha frente al aumento de resistencias a los antibióticos, así como la prevención y el control de las infecciones asociadas con la atención sanitaria.
Sanidad trabaja asimismo en la nueva edición del Plan de acción para la mejora del uso de medicamentos (Pamum) 2016-2020, que tiene una línea específica orientada al uso responsable de antibióticos e incluye varios programas, entre ellos, el de 'Uso responsable de los antibióticos en la primera infancia', que está en fase de pilotaje en tres centros de salud de las áreas de Cartagena, Lorca y Altiplano.
También, al amparo del Pamum, está en marcha desde 2009 el proyecto 'Happy Audit' para reducir el uso de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas. Así, 71 centros de salud y 400 profesionales de Atención Primaria, profesionales de medicina de familia y comunitaria y de pediatría posibilitan el desarrollo de este programa.
Igualmente, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), se trabaja en el diseño y planificación de acciones estratégicas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, contraídas durante la estancia en el hospital, denominadas infecciones nosocomiales, en la línea de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).