Aboga por establecer, junto con la sociedad, un modelo de crecimiento "más sostenible y sostenido", basado en la cualificación, la innovación y la formación de calidad, como propuso en la Conferencia de Presidentes, y que lleve "a alcanzar un gran Pacto Nacional por la Educación"
La Región de Murcia es la única comunidad que cuenta esta legislatura con un Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas, dotado con cerca de mil millones de euros
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que la formación, el talento y el capital humano "que se gesta en nuestras universidades deben ser nuestra fortaleza y valor añadido", y remarcó que son una "referencia en innovación, investigación y en excelencia que, sin duda, están contribuyendo a poner en marcha la nueva Región de Murcia que estamos construyendo entre todos".
Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones en el solemne acto académico que se desarrolló en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, donde destacó el "papel clave" que la Politécnica desempeña en "esta nueva Región, una institución que ha ido mucho más lejos de su idea inicial y que cuenta con una estructura firme y consolidada, que ha contribuido a cambiar las cosas y a mejorarlas".
Durante su intervención, abogó también por establecer, junto a la sociedad, un modelo de crecimiento mucho "más sostenible y sostenido", basado en la cualificación, la innovación y la formación de calidad, tal y como propuso en la Conferencia de Presidentes, "y que lleve a alcanzar un gran Pacto Nacional por la Educación".
Según el presidente, "la enseñanza debe estar basada en la calidad docente e investigadora", y resaltó que la internacionalización, la innovación en la gestión, la colaboración con las empresas y la capacidad de diálogo y trabajo conjunto son los aspectos que han hecho "una institución más fuerte y mejor preparada ante los nuevos retos".
Al respecto, señaló que la UPCT "ha abierto sus horizontes con noble ambición y, con ello, nuestras posibilidades de crecimiento como región", y se refirió a los cauces de comunicación científica y tecnológica, "fluida y útil", que en los últimos años ha alcanzado la universidad.
Igualmente, reiteró el compromiso de la Administración regional "para mejorar las condiciones de trabajo de las universidades públicas" y recordó que la Región de Murcia es la única comunidad de España que cuenta esta legislatura con un Plan de Financiación Plurianual, dotado con cerca de mil millones de euros.
Manuel Torres, doctor honoris causa
Durante su intervención en este acto "netamente académico", se reconoció y agradeció el trabajo de todos cuantos "son una referencia internacional y el mejor ejemplo del prestigio de esta institución", y que, según comentó el presidente, "han hecho posible una universidad mejor".
Se refirió al nombramiento del nuevo doctor honoris causa de esta Universidad, Manuel Torres, quien instauró en su empresa, según sus propias palabras, "una cultura de capacidad creativa". Subrayó que es un ejemplo para la comunidad universitaria por su apuesta decidida por las técnicas industriales más punteras, que en 2015 le hicieron merecedor del Premio Nacional de Innovación.
El presidente resaltó el apoyo de Manuel Torres, su compromiso personal y apuesta con esta tierra, con la puesta en marcha del Parque Tecnológico, la creación de empresas punteras en innovación o la incorporación de jóvenes que pasaron por la UPCT a la plantilla de su empresa en Fuente Álamo.
Reconoció también la labor del exrector José Antonio Franco, del que destacó su capacidad para conseguir el Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas, y remarcó que "en la Región de Murcia lo hicimos, fue posible, y el rector Franco fue uno de sus protagonistas principales y persona clave", afirmó el presidente.