La economía regional “aprueba”, valoración que no se producía desde diciembre de 2007, aunque su puntuación sigue por debajo de la obtenida por la economía nacional y por la economía de la Unión Europea
En los próximos 6 meses se espera que crezcan todos los sectores y en especial: Turismo, ocio y hostelería, Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones e Industria agroalimentaria
El primer índice confianza del economista alcanza valores positivos, siendo la facturación y la exportación las variables con mejor comportamiento y expectativas.
El posible impacto del Brexit y de la victoria de Trump es valorado negativamente tanto en el contexto regional como en el de la Unión Europea
Murcia, 27 de enero de 2017.- El Colegio Oficial de Economistas de la Región ha presentado hoy su Barómetro número 21 en el que se refleja que tras el episodio de incertidumbre política sin precedentes vivida en España, los encuestados dibujan una situación sensiblemente más positiva en la economía.
En la presentación del estudio, tanto el decano, Ramón Madrid Nicolás, como el director del Servicio de Estudios, Patricio Rosas Martínez, y el director técnico del Barómetro, José Carlos Sánchez de la Vega, han destacado que la economía regional, por fin, alcanza el “aprobado” (5,01 puntos), aunque sigue por debajo de la valoración tanto de la economía nacional como de la Unión Europea, sobre la cual se consulta por primera vez. La puntuación regional se aproxima y converge con la nacional a razón de una décima cada año.
Respecto al anterior barómetro, aumenta el porcentaje de encuestados que consideran que su situación económica personal ha mejorado (+5,5 puntos), mientras disminuye el de los que declaran haber empeorado.
Igualmente, la proporción de los que han respondido que la situación económica regional es “mejor que un año antes” aumenta más de 9 puntos, reduciéndose al mismo tiempo el de aquellos que opinan que la situación es “peor que un año antes” (-4,9 puntos).
El Barómetro refleja de manera clara que, para los próximos seis meses, se espera que crezcan todos los sectores. Las tres actividades con mejores expectativas son: turismo, ocio y hostelería; nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, e Industria agroalimentaria.
Respecto a la situación económico financiera de las familias, casi un 45% de las respuestas considera que es mala y se mantiene lejos de las valoraciones de normalidad obtenidas en barómetros anteriores a la crisis. Los economistas perciben un ligero deterioro de la situación económico financiera para las empresas y en el caso de las familias este deterioro es más acentuado.
La confianza de los economistas presenta saldos positivos
Respecto a la confianza del economista, se obtienen saldos globales positivos, tanto de situación (+11,8 puntos) como de expectativas (+13,2 puntos), alcanzando el primer índice de confianza del economista un valor de +12,5, es decir, predominan las respuestas “optimistas” frente a las “pesimistas”.. En este contexto, la facturación y la exportación son las variables que presentan mejores balances.
Pesimismo por el Brexit y Trump
Respecto al bloque coyuntural, en esta ocasión se ha solicitado la opinión respecto al
nuevo escenario político internacional que se plantea tras la victoria del Brexit en el
Reino Unido y la de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU.
El impacto del nuevo entorno político-económico internacional es valorado
negativamente por los encuestados, tanto en el contexto regional como en el de la
Unión Europea.
En concreto, sobre su impacto en la economía de la Unión Europea predominan las
respuestas desfavorables. No obstante, mientras que en el caso del Brexit para un
73% de los economistas los efectos serán “desfavorables” o “muy desfavorables”, la
victoria de Trump es considerada menos relevante para los intereses comunitarios.
Así, más de un 40% consideran que el impacto del cambio de presidente en EE.UU.
será “neutro”, mientras un 49,1% lo consideran “desfavorable” o “muy desfavorable”.
Respecto a su impacto sobre las variables regionales, los efectos previstos son
también claramente negativos. A juicio de los economistas, el comercio exterior, el
crecimiento económico, el empleo y el mercado inmobiliario, por este orden, serían los
ámbitos más afectados por el nuevo orden geopolítico. Mientras que, para la inversión
extranjera, el turismo y el coste de financiación, los efectos, aunque negativos, serían
menos intensos.
El Barómetro se renueva
En el Barómetro 21 se han introducido algunos cambios con los que se pretende mejorar y ampliar la información disponible para el seguimiento de la situación económica.
A partir de esta edición se consultará a los colegiados sobre la situación actual y perspectivas de la economía de la UE. Igualmente, con periodicidad semestral se ofrecerá información sobre la confianza de los economistas.
Valoración general
En resumen, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto un repunte en la valoración de la situación económica, superada la incertidumbre de formación del Gobierno de España. Se recupera así la tendencia favorable iniciada en 2012 y se confía, a pesar de los factores de riesgo (de consecuencias difícilmente cuantificables), en unos positivos resultados para los próximos seis meses.