El BORM publica hoy la regulación de estos sistemas de pagos a la Administración
En la Región de Murcia, los ciudadanos podrán realizar sus pagos a la Administración regional mediante tarjeta de crédito o cualquier dispositivo similar, tanto en oficina como virtual, cargo en cuenta y banca electrónica. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la regulación de estos sistemas de pago.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, explicó que se trata de "simplificar y agilizar los trámites que los ciudadanos realizan con las Administración". Con este sistema, "los murcianos harán sus pagos de la misma manera que lo hacen cuando compran en comercios on line".
Hasta ahora, los pagos sólo se podían realizar a través de banca electrónica, por lo que, con esta ampliación, "seguimos desarrollando la Administración digital, haciéndola más eficiente y accesible". El Gobierno regional "sigue avanzado en la simplificación administrativa, eliminando trabas y poniéndoselo más fácil a ciudadanos y empresas, pues se trata de crear un espacio de libertad económica atractivo para la inversión empresarial y, por consiguiente, para la creación de empleo".
La orden permitirá pagar tributos, tasas, impuestos así como otros adeudos a la Administración por medios telemáticos. Es un instrumento que ofrece ventajas de seguridad, autenticidad, confidencialidad e integridad, mediante el establecimiento de conexiones seguras con las entidades financieras que se adhieran, además de plena disponibilidad para su acceso, al configurarse como un servicio de funcionamiento ininterrumpido durante 24 horas, todos los días del año.
En la modalidad web se creará una aplicación para el cálculo de tasas para que empresas y ciudadanos puedan calcular sus tributos. Así, sin desplazarse a ninguna oficina, pueden iniciar la solicitud electrónica de cualquier trámite que requiera un pago.
Se estima que anualmente se podrán beneficiar de este nuevo servicio unas 765.000 operaciones, lo que supondrá un ahorro en términos de reducción de cargas de 28,7 millones de euros, de acuerdo con el método simplificado del Modelo de Costes Estándar (MCE) regulado en la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo.