Es la comunidad autónoma con un mayor descenso de esta tasa en ese periodo, por delante de La Rioja y Castilla-La Mancha
La tasa de paro de la Región de Murcia ha bajado 8,68 puntos en sólo dos años, según confirma la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. Así, esta tasa ha pasado del 27,26 por ciento tras el cuarto trimestre de 2014 al actual 18,58 por ciento tras el último trimestre de 2016, lo que la sitúa por debajo de la tasa media de España (18,63 por ciento).
En estos últimos 24 meses, el descenso de la tasa de paro en la Región ha sido casi cuatro puntos superior al del conjunto del país. Concretamente, en España se ha pasado de una tasa de paro del 23,70 por ciento hace dos años al 18,63 por ciento tras la encuesta del cuarto trimestre de 2016, lo que significa que la bajada es de 5,07 puntos.
Esos 8,68 puntos de descenso convierten a la Región es la comunidad autónoma con una mayor reducción de la tasa de paro en este periodo de tiempo, por delante de Castilla-La Mancha (6,36 puntos de bajada) y de La Rioja (6,27 puntos).
Además, ajustando la medición únicamente al último año, la Región es la segunda comunidad autónoma que más redujo su tasa de paro en 2016, un total de 4,93 puntos, sólo por detrás de Asturias, mientras que el promedio de descenso de esta tasa en el conjunto del país fue de 2,27 puntos.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, valoró como "muy positivos" estos datos, y señaló que "ningún gobierno crea empleo directamente, pero sí tenemos la enorme responsabilidad de facilitar las condiciones óptimas para que a las empresas les resulte más fácil generar actividad económica y como consecuencia de ello se siga creando empleo a este ritmo".
La tasa de paro arroja el porcentaje de población que, estando en edad y disposición de trabajar, carece de un empleo. Es decir, se mide el nivel de desempleo en relación a la población activa.
Tras el cuarto trimestre de 2014, la población activa de la Región de Murcia se situaba en las 722.100 personas, de las cuales 196.900 estaban desempleadas (el 27,26 por ciento). Actualmente, la población activa es de 702.000 personas, por lo que una tasa de paro del 18,58 por ciento significa que 130.500 de esas personas no trabajan.
"Las reformas del Gobierno regional se han producido precisamente para conseguir estos resultados. Hemos rebajado impuestos, hemos atraído inversión, hemos simplificado trámites, y en esta línea vamos a continuar", concluyó Zamora.