El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura hoy la exposición de fotografía 'Calle del Ángel 1951-1964', de Juan Manuel Díaz Burgos, organizada por el Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.
Esta exposición reúne centenares de imágenes recopiladas y también realizadas por Díaz Burgos, a través de las que se pueden ver las transformaciones del barrio en el que nació, prestando una especial atención a la popular plaza de la Merced, la plaza del Lago y la calle del Ángel de la ciudad portuaria.
'Calle del Ángel' ha sido hoy presentada por la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Portavocía, María Comas, los concejales de Cartagena Ricardo Segado y David Martínez y el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, de quien Comas destacó "el gran trabajo de investigación realizado para rescatar de la memoria espacios emblemáticos de la ciudad de Cartagena, recopilando centenares de imágenes que nos devuelven un pedazo de nuestra propia historia".
La muestra "conjuga a la perfección lo artístico con lo documental, poniendo el valor el poder que tiene la fotografía, nuestro patrimonio documental, en la conservación de nuestro pasado", añadió Comas, quien explicó que se exhiben imágenes históricas de archivos familiares y de fotógrafos ambulantes y también otras realizadas por Díaz Burgos.
El proyecto surge de la memoria del fotógrafo cartagenero, de bucear en su infancia, recuperar los olores, los juegos y los rostros de quienes en un pasado formaron parte del día a día de Cartagena. La plaza como corazón del barrio, sus calles y edificios, el vecindario, los comercios... "Y todo ello a través de unas imágenes que, en gran parte, son inéditas y que se exhiben repartidas por grupos y temas, mostrando la evolución social del barrio", según explicó la directora general.
La muestra en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena está integrada por más de 350 fotografías recogidas en alrededor de 80 composiciones o marcos que atrapan los recuerdos de esta zona de Cartagena y narran historias de lo cotidiano.
Es una mirada que se realiza desde el presente y que "se une a otras exposiciones ya inauguradas esta temporada en el Muram que apuestan también por la relevancia artística de la fotografía y que contribuyen a consolidar este museo regional como uno de los espacios expositivos más activos y representativos del sureste peninsular", recordó Comas.
Temas
Los temas y secciones de 'Calle del Ángel 1951-1964' que se recogen en el Muram son, en primer lugar, 'El Lago', donde se muestran imágenes de la plaza donde se ubica el museo, la plaza de la Merced. Recordar el bullicio de esta plaza es hablar de charlas en familia y con amigos, de juegos, del Tana, de Puerto Rico, del Poli, de Mariano 'el de los taxis', del Palacio de Aguirre y, sobre todo, del cine. También se muestra la evolución de la calle del Duque, donde se encontraban los mejores establecimientos de telas y vestidos.
En la sección ¡A los toros!' se recuerda la vieja Plaza de Toros y el paseíllo hasta llegar a ella. 'El colegio', donde la mayor parte de los niños cartageneros del barrio recibieron sus primeras enseñanzas; y 'La iglesia', con el recuerdo de los negocios de la zona, la panadería Mestre, así como de bautizos, comuniones y bodas, también forman parte de la muestra.
'Nuestro cuartel de Antigones', con la replaceta como epicentro de todos los juegos de barrio y los desfiles de soldados; y 'Las excursiones', con fotografías llenas de recuerdos de familia y de amigos, se unen a las imágenes de los 'Fotógrafos ambulantes', que han dejado un testimonio fresco y espontáneo, alejado de las poses, de aquella Cartagena.
'Calle del Ángel' permanecerá abierta hasta el 2 de abril y se puede visitar, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Para la realización de visitas guiadas y actividades para escolares se puede llamar al teléfono 968 501 607.