Se alcanzan los 571.600 ocupados, cotas no vistas desde 2010
En 2016 se logra la mayor creación de empleo (+35.300) de la serie homogénea, y la mayor tasa autonómica (+6,6%).
La tasa de paro (18,6%) iguala a la nacional y es la más baja desde 2008
Servicios y Agricultura lideran la creación de empleo
Se benefician tanto hombres como mujeres, sobre todo los mayores de 45 años
El reto es mantener la buena trayectoria cuantitativa del empleo, sumando mejoras en el plano cualitativo
El mercado laboral murciano registró un balance muy positivo en el último trimestre de 2016, al producirse un significativo avance de las personas que encontraron empleo, circunstancia que permitió rebajar la tasa de paro, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.
En particular, en el cuarto trimestre se contabilizaron 6.700 nuevos ocupados, frente a un descenso de 19.400 en el ámbito nacional. De este modo, se cierra el ejercicio con 35.300 personas ocupadas más que en 2015, el tercer mayor aumento por comunidades (tras Cataluña y Comunidad Valenciana), que supone además la mayor creación de empleo en la Región desde que se iniciara la serie estadística homogénea en 2002. En términos relativos, el empleo avanza un +6,6%, la mayor tasa autonómica (+2,3% en España), para situar el número de ocupados en 571.600, cotas no vistas desde 2010.
Simultáneamente, el desempleo bajó en 8.600 personas en el cuarto trimestre y en 34.400 si se amplía el análisis a los últimos doce meses, un descenso (-6,2%) que en términos interanuales es más intenso que el nacional (-1,9%) y que ha permitido situar la tasa de paro en el 18,6%, igual a la nacional y la más baja desde el cuarto trimestre de 2008.
Creación de empleo unánime sectorialmente
Atendiendo al comportamiento por sectores, todos han mostrado una evolución positiva. De este modo, el que más creación de empleo ha registrado ha sido Servicios (+16.700) seguido de Agricultura (+11.400); Industria (+5.000); y Construcción (+2.100). El buen comportamiento por sectores es extrapolable a la mayoría de ramas de actividad (solo un cuarto de estas registran ligeros descensos), con un comportamiento destacado de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería que ha sido capaz de crear 13.300 empleos y que explican el excelente comportamiento de Servicios.
Por otra parte, tanto las mujeres como los hombres tuvieron un comportamiento bastante similar registrando subidas de 17.500 ocupados más y 17.800 ocupadas respectivamente. Por edades, el colectivo donde más ocupación se registró es a partir de los 45 años que aumentan en 30.500 ocupados (+15.800 en mayores de 55 años, y 14.700 entre 45 y 55).
De nuevo, fue el sector privado el principal artífice del empleo asalariado creado (+20.600 asalariados), frente al menor avance del público (+3.300). Ahora bien, aunque el empleo indefinido (+16.400) avanzó, lo hizo menos que el temporal (+20.000), por lo que repuntó la tasa de temporalidad hasta el 34,9%, manteniéndose todavía por encima de la media nacional (26,5%). Sí que se redujo, en cambio, el desempleo de larga duración (-27.200 personas).
Cuatro años en positivo con algunos retos pendientes
En resumen, la Región de Murcia suma ya cuatro anualidades consecutivas de creación de empleo atendiendo a los resultados de la EPA (tres según los registros de la Seguridad Social), en las que se han contabilizado más de 60.000 nuevos puestos de trabajo (66.900 desde el mínimo reciente alcanzado el primer trimestre de 2013). Se trata de una cifra considerable que ha permitido recuperar casi la mitad (el 48%) del empleo perdido durante la crisis.
Por lo que respecta al último año, merece especial mención el buen comportamiento del empleo femenino, aunque queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad laboral y en igualación de la tasa de paro por sexos. A su vez, aunque constituye una buena noticia la mejoría del empleo para mayores de 45 años y parados de larga duración, habrá que redoblar esfuerzos en otros colectivos como el juvenil, donde existe un amplio margen de mejora.
Asimismo, es innegable que el paro se encuentra todavía en tasas elevadas, y que la incertidumbre económica mundial no pondrá fácil mantener el alto ritmo de mejora de la ocupación observado hasta ahora. Precisamente por ello adquieren tanta importancia algunas de las iniciativas desarrolladas por la Comunidad Autónoma, como el proceso de diálogo social, el programa de liberalización y simplificación administrativa o el plan de captación de inversiones y de proyectos estratégicos. El objetivo último de todas ellas es sumar a la buena trayectoria cuantitativa reciente, mejoras en el plano cualitativo, en ámbitos tales como la estabilidad laboral, la prevención de riesgos y la seguridad,facilitar la creación de empresas, favorecer el desarrollo de proyectos empresariales y reforzar la apuesta por una economía más innovadora.