El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que una de las premisas "irrenunciables" de los socialistas para el pacto regional por la Educación es la defensa a ultranza de la educación pública y entender la concertada como complementaria.
González Tovar ha mantenido, junto a los diputados regionales socialistas Choni Ludeña y Emilio Ivars, la primera reunión con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, para alcanzar un pacto regional en esta materia.
Otro de los requisitos para los socialistas es marcar un mapa escolar que diga las necesidades territoriales de implantación de centros para que quede claro que no hay pugna entre la concertada y la pública, "y si la hay, nuestra posición es la defensa de la pública y de respeto a la concertada como subsidiaria".
Ha considerado necesario también que el acuerdo incluya una memoria económica muy calendarizada, "teniendo muy claras las inversiones que se van a realizar, y por supuesto, las prioridades de la Región de Murcia para los próximos años en materia educativa".
El dirigente socialista ha defendido también la necesidad de mejorar la situación de los docentes. En su opinión, hay que acabar con los porcentajes tan altos de interinidad. "Tenemos que tener como máximo un 5 por ciento y mejorar la dotación de los centros, que se ha ido deteriorando por los recortes del PP".
"También nos parece irrenunciable la educación de 0 a 3 años, no se ha avanzado mucho en esta región en ese sentido y nos parece clave que el sistema educativo se expanda y se universalice. Es decir, que todos los niños de esta edad tengan una escuela donde acudir para dar sus primeros pasos dentro del sistema", ha indicado.
Además, González Tovar ha remarcado la importancia de vincular este pacto al acuerdo de la comunidad educativa: docentes, federación de padres y madres, estudiantes y todas las personas que forman parte delsector.
"Siempre que hablo de pacto educativo, hablo de Ángel Gabilondo como el paradigma del ministro que hizo lo posible y lo imposible y que contó con la oposición", ha comentado.
El dirigente socialista cree que este pacto es muy importante y muy demandado por un sector que debe tener una línea clara definida,"y que no puede estar a expensas de quién es el último gobierno que se forma o cuál es la última voluntad del consejero o ministro de turno".
"Para los socialistas, es un acuerdo necesario, por eso hemos estado dispuestos desde el primer momento. Entendíamos que la Asamblea Regional era un buen foro para avanzar, pero mostramos nuestra disposición para acudir a la llamada del Gobierno en cualquier momento", ha concluido.