El Batel acogerá del 26 al 28 de octubre el XXXVIII Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar que surge con la idea de ser un punto de encuentro científico y didáctico sobre Terapia Familiar, para promover la relación y el contacto entre profesionales del sector y crear nuevos proyectos.
El congreso, donde participarán más de cuatrocientos profesionales, estará dividido en 6 plenarias, 4 mesas redondas, 14 talleres, comunicaciones y pósteres. Las plenarias, con 6 temáticas diferentes, serán de dos oradores que expondrán cómo trabajan, qué les funciona y qué no. Las mesas redondas versan todas sobre violencia. Cada mesa estará compuesta por cuatro oradores experimentados que trabajan en temas de violencia y enseñan a vencerla. Habrá una mesa de violencia en la pareja, otra de violencia filio-parental, otra de violencia hacia la infancia y por último una de violencia en las aulas.
El congreso ha elegido los faros como icono de lo que representan los terapeutas familiares y ya sea solos o de dos en dos, ellos guían a las familias a entrar sanas y salvas en el puerto.
El comité organizador muy implicado con el medio ambiente, ha propuesto a los participantes del congreso la creación de "El Bosque de Terapeutas Familiares" a través de una donación de 10€ para plantar, regar y cuidar durante un año al Tetraclinis Articulata, árbol autóctono de Cartagena y Norte de África.