El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado, junto al resto de grupos parlamentarios menos el PP, unaproposición de ley para fomentar el autoconsumo eléctrico y eliminar el impuesto al sol, tal y como ha anunciado la diputada nacional murciana María González Veracruz.
"Queremos que el autoconsumo se implante en España y eliminar el impuesto al sol, algo que es clave para nuestra región", ha indicado la diputada socialista.
Ha explicado que la iniciativa ha sido acordada con la participación de las organizaciones sociales vinculadas a la demanda para que se reconozca el derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin ningún tipo de cargo.
Según González Veracruz, la propuesta distingue entre modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes, cuando los dispositivos físicos instalados impidan la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución; y con excedentes, cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.
"Se entenderán como instalaciones de autoconsumo las que estén conectadas en la red interior de los consumidores asociados; las que estén unidas a éstos a través de líneas directas, o las que estén conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo transformador", ha explicado.
La iniciativa indica también que las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. Además, la energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.
Por su parte, el diputado regional Alfonso Martínez Baños ha instado al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, a que hable con el Partido Popular para que no ponga trabas al desarrollo de esta ley.
"El presidente queda muy bien ante los murcianos y murcianas, pero en la práctica no hace nada. Le exigimos que hable con su partido para que el desarrollo de esta ley sea posible, ya que beneficia en gran medida a la ciudadanía de la Región de Murcia", ha indicado.
Para el diputado socialista, Pedro Antonio Sánchez tiene ahora una nueva oportunidad para pasar de las buenas palabras a los hechos. "Si de verdad el PP de la Región de Murcia apuesta por las energías renovables, tiene que exigir, sin ningún tipo de contemplaciones, al Gobierno de España que no ponga ningún impedimento para que esta proposición de ley se pueda tramitar en el Congreso".