El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, de ayudas por un importe de 850.000 euros para promover el emprendimiento a través de los centros de empresa e innovación de Murcia y Cartagena. El acuerdo contempla una subvención de 500.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de 350.000 euros para el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic).
Las ayudas pretenden estimular el emprendimiento en edades tempranas, la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, ayudar a identificar y dar soporte a nuevos proyectos de carácter innovador, dar información y asesoramiento a los emprendedores, contribuir a la consolidación de las empresas existentes, así como impulsar la realización de eventos, talleres y conferencias. Las subvenciones estarán financiadas hasta en un 80 por ciento con recursos procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).
Los Centros Europeos de Empresa e Innovación se han convertido en referente de innovación dentro y fuera de la Región. Desde su puesta en marcha (en 1992 el Ceeic y en 2008 el Ceeim), estos centros han ayudado a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo, la mayor parte de alta cualificación, estables y que generan un valor añadido para la economía regional.
Actualmente hay cerca de medio centenar de empresas alojadas en ellos (24 en Ceeic y 22 en Ceeim), todas ellas con un marcado componente innovador, y cuentan con una tasa de supervivencia del 80 por ciento.
Acuerdo con la República de Paraguay en el ámbito educativo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un memorándum de entendimiento entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Paraguay para la colaboración en el ámbito de la educación, la capacitación, la investigación y la formación técnico-profesional.
El documento especifica realizar proyectos de cooperación futuros en estas áreas, promover la interculturalidad y transversalidad de la enseñanza dirigida a los pueblos indígenas, facilitar vínculos entre instituciones de ambas partes en las áreas de educación, investigación, capacitación y formación técnico-profesional, a través de conferencias, el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores o la producción de materiales educativos conjuntos.
El memorándum indica también que se podrán desarrollar nuevos programas de cooperación con Paraguay, así como el intercambio de información educativa, según las políticas y normativas vigentes de ambas partes.