El eurodiputado murciano, Ramón Luis Valcárcel Siso ha pedido a la Comisión Europea, mediante una pregunta escrita, que se refuerce la estrategia de la UE para luchar contra el despilfarro de alimentos.
"Desde la Unión Europea debemos hacer más para que los esfuerzos contra el desperdicio de comida produzcan mejores resultados", afirmó Valcárcel, que fue reelegido Vicepresidente del Parlamento Europeo en la sesión plenaria celebrada la pasada semana.
En su pregunta, Valcárcel menciona el Informe Especial 34/2016 del Tribunal de Cuentas Europeo, de cuyas conclusiones se extrae que los recursos empleados a nivel comunitario en la cadena de suministro alimentario para combatir el despilfarro no se están empleando de forma eficaz.
"Su potencial no está siendo suficientemente explotado, por lo que es necesario avanzar hacia una mayor coordinación entre los distintos servicios que se encargan de gestionar los recursos, y que las medidas ya existentes puedan converger", señaló el eurodiputado murciano.
Según Valcárcel, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para crear una plataforma que no es una solución adecuada para abordar satisfactoriamente los problemas sobre los que alerta el mencionado informe.
"Lo que se necesita en estos momentos es mejorar las políticas existentes asegurando una coordinación más estrecha entre los agentes que luchan contra el desperdicio de los alimentos, y ello pasa por acordar un punto de partida que sea fruto del consenso", explicó el eurodiputado murciano.
Por ello, en su pregunta, pide conocer si la Comisión se plantea llevar a cabo nuevas acciones, no solo en el marco general de la lucha contra el despilfarro, sino también respecto a tomar en consideración el despilfarro de alimentos en sus futuras evaluaciones de impacto, así como a identificar y superar los
obstáculos legales a la donación de alimentos, de manera que contribuya a impulsarlas.
Como recordó el Vicepresidente de la Eurocámara "en todo el mundo se pierde cerca de un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, lo que revela no solo costes económicos y medioambientales, sino también un problema social de fondo que ha de merecer la máxima consideración en la agenda pública".
En este sentido, Valcárcel aseguró que "no se requiere mayor financiación ni tampoco nuevas disposiciones legislativas, sólo es necesario que nos impliquemos más a la hora de trabajar para lograr un mejor ajuste de las políticas que ya están en marcha".
Para el eurodiputado, la donación de alimentos puede ser uno de los principales pilares sobre los que sustentar un enfoque más eficaz.
"Convendría que la Comisión Europea aclarase la interpretación de las normas que pueden desincentivar esta práctica, así como que, tras un estudio exhaustivo, propusiera fórmulas para facilitarla", agregó Valcárcel.