El dirigente socialista recuerda que la Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor tasa de víctimas por violencia de género, con 19,99 víctimas por cada 10.000 mujeres, por lo que hay que acelerar el ritmo y aumentar el compromiso de todos
El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la lucha contra la violencia de género está en la médula de los socialistas, ya que hicieron la primera ley estatal sobre este tema en 2004 y han apostado siempre por desarrollo pleno.
"Nunca hemos cesado en nuestro compromiso para mentalizar a la sociedad de la importancia de esta lucha contra una manifestación absolutamente inhumana e impresentable como es la violencia de género, algo en lo que tenemos que trabajar todos. El PSOE está ahí y seguirá estando ahí", ha indicado.
González Tovar; la vicesecretaria general del PSOE-RM y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, y el secretario general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, José Antonio Campos, se han reunido con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, para buscar un pacto regional contra la violencia de género.
"Venimos con disposición de trabajar y de alcanzar ese pacto social pero venimos también con la desconfianza que nos genera un Gobierno regional y un PP que es incapaz de cumplir su propia ley -la ley regional de 2007 está prácticamente sin tocar-, y que hace recortes en violencia de género. Si vemos los presupuestos, hay un recorte importante desde 2010 hasta ahora", ha señalado.
El dirigente socialista ha recordado que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de víctimas por violencia de género, según fuentes judiciales.
"Por lo tanto, con esas 19,99 víctimas por cada 10.000 mujeres, hay que acelerar el ritmo y aumentar el compromiso, tenemos que estar todos en esto, el PSOE está implicado, tenemos un pacto a nivel nacional y vamos a estar en este acuerdo regional", ha comentado.
Los socialistas no aceptan más recortes y apuestan por dar más fuerza a los Cavis, más presupuesto a los ayuntamientos, y hacer una acción integrada con un buen desarrollo de la ley, además de poner en marcha de un Observatorio de Violencia de Género en la Región de Murcia.
"También hay otros aspectos relacionados con la violencia de género que no se están desarrollando como nos gustaría, como la parte de educación y prevención, y la seguridad que tenemos que darle a las víctimas para que denuncien y que las administraciones respondan a esa denuncia", ha indicado.
González Tovar ha reivindicado también que se establezca un protocolo en los casos en los que las mujeres ponen una denuncia y después la retiran por diferentes motivos. "La administración debería seguir actuando de oficio en ese tipo de casos".
En su opinión, hay un elemento cultural y educacional detrás de la violencia de género y no se trata de un problema que afecte solo a personas mayores. "Desgraciadamente, hay un repunte entre los jóvenes con este tema y creemos que eso es un fracaso de todos, empezando por las administraciones y acabando por la sociedad. Todos tenemos responsabilidad en la violencia de género".
Finalmente, el portavoz socialista ha opinado que en algunos de los acuerdos que el PSOE va a buscar con el Gobierno regional para solucionar los principales problemas de la Región de Murcia, el foro debería haber sido la Asamblea Regional. "Pero esto no debe ser obstáculo para, si se nos convoca, asistir y participar en estas reuniones, como ya le manifesté en julio al presidente de la Comunidad Autónoma".