La Fundación Jesús Abandonado ha entregado en un acto en el Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, los diplomas del Programa Emplea 2016, dirigido a personas en edad laboral y en situación de riesgo o exclusión social de la Región de Murcia.
Este programa, que ha contado con casi un centenar de participantes a lo largo del año pasado, ha logrado 30 inserciones laborales.
Además de la posibilidad de acceder a un empleo de forma eventual o permanente, 51 personas realizaron una o varias acciones formativas, alcanzando un total de 491 horas de formación impartida por las trabajadoras sociales de la Fundación Jesús Abandonado.
Como explica Amparo García, trabajadora social del Programa Emplea, "en Jesús Abandonado estamos convencidos que la integración laboral y la formación son pilares imprescindibles para alcanzar una autonomía real". Este acto se realiza con la intención de reconocer públicamente el esfuerzo de los participantes para conseguir su inserción laboral.
Así, "se consigue acceder a la protección de la Seguridad Social, a la independencia económica y a la participación social". Programas de este tipo demuestran, a su juicio, que la Fundación "es mucho más que comer y dormir, ya que también estamos presentes para lograr la incorporación al mercado laboral ofreciendo una atención integral".
El Programa Emplea 2016 está cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en el que colabora la Fundación Jesús Abandonado. Encuadrado dentro del área de empleo y formación, pretende impulsar la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social mediante la realización de itinerarios individuales de inserción.
Búsqueda activa de empleo, hábitos y habilidades sociales para el empleo o igualdad de oportunidades y fuentes de financiación son algunos de los cursos impartidos por Cristina Lucas, trabajadora social de este programa.
Además, a través de distintas colaboraciones con diferentes empresas e instituciones de la Región de Murcia, los participantes del programa han podido ampliar y hacer más competitivo su currículo.
Así, se llevaron a cabo las prácticas laborales del curso técnicas avanzadas de limpieza en la empresa STV, dedicada a la gestión de residuos. La Fundación Laboral de la Construcción impartió la formación para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción, requisito imprescindible para trabajar en este área, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Región de Murcia (UPA), certificó el de usuario profesional de productos fitosanitarios.
Al acto acudieron además del presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, Violante Tomás; Miguel Ángel Miralles, director gerente del IMAS; Concepción Ruiz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, así como técnicos y trabajadores sociales del Consistorio y Jesús Abandonado.
A todos los participantes además del diploma con las actividades formativas realizadas y el número de horas dedicadas, se les hizo entrega de un obsequio elaborado en los talleres ocupacionales de Jesús Abandonado, donde trabajaron 83 personas el año pasado.