Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza en las cosas y allanamiento de morada
Devueltos a sus legítimos propietarios cuatro lotes de joyas, valorados en más de 2.500 euros, recuperados en varios establecimientos de compra-venta de oro
Uno de los arrestados, que intentó huir de la Benemérita a través de los tejados contiguos a su residencia, ha ingresado en prisión preventiva
Murcia, 03 de enero de 2017. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'BUHARDILLA', una investigación que se ha saldado con la detención de dos persona como presuntas autoras de, al menos, tres robos en viviendas de San Pedro del Pinatar. Las inspecciones de establecimientos dedicados a la compra-venta de oro han permitido recuperar cuatro lotes de joyas, valorados en más de 2.500 euros, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
El pasado mes de noviembre, efectivos de la Benemérita especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación al detectar la comisión de varios robos con fuerza y mediante escalo en viviendas habitadas del municipio de San Pedro del Pinatar, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.
Los indicios obtenidos en los escenarios delictivos y el hecho de que hubieran sido sustraídas un gran número de joyas centraron la investigación en la inspección de varios establecimientos de la zona, dedicados a la compra-venta de oro.
Estas inspecciones resultaron positivas con la localización de varios lotes de efectos de joyería, de similares características a las sustraídas, que resultaron incautados para su reconocimiento por parte de las víctimas de los robos. Una vez verificada su titularidad, les fueron entregadas y puestas a disposición de la autoridad judicial.
Estas recuperaciones permitieron identificar a dos personas, vecinas del municipio, que en fechas posteriores a los robos habían vendido los objetos en los comercios de compra-venta de oro.
Un primer sospechoso varón, español, de 30 años y con un abultado historial delictivo fue detenido en su domicilio de San Pedro del Pinatar como presunto autor de delito de robo con fuerza en las cosas.
Detenido cuando huía a través de los tejados de viviendas contiguas
La Guardia Civil siguió la pista de la segunda persona relacionada con la venta de parte de las joyas robadas drogodependiente y con antecedentes penales por otros hechos delictivos con la estrecha vigilancia de su domicilio, casualmente, próximo a una de las viviendas asaltadas.
Estos dispositivos de cerco permitieron a los agentes detectarlo en el interior de su vivienda por lo que se dispuso su detención mientras el sospechoso, atento a los movimientos policiales, optó por saltar desde el balcón de su domicilio hasta el tejado de una casa contigua, iniciando así una peligrosa huída que, debido a la climatología del día, lluvioso, ofrecía un grave riesgo de precipitación al vacío de la persona fugada.
La Guardia Civil siguió sus pasos desde la vía pública y observó como se introducía en uno de los domicilios mientras sus moradores lo que interpelaron para que se marchara.
La actuación finalizó cuando la Benemérita lo detuvo, a su salida de esta vivienda, como presunto autor de delito de robo con fuerza y allanamiento de morada.
La operación 'BUHARDILLA' se ha saldado con la detención de dos personas varones, de 30 y 45 años, vecinos de San Pedro del Pinatar y de nacionalidad española como presuntas autoras de sendos delitos de robo con fuerza en las cosas (3) y allanamiento de morada. Han sido recuperadas y devueltas a sus legítimos propietarios joyas valoradas en más de 2.500 euros.
Los arrestados, las diligencias instruidas y las joyas recuperadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia), quien ha ordenado el ingreso en prisión preventiva del segundo de los detenidos.