La pesca del chanquete, que comenzó el pasado 1 de diciembre, se prolongará hasta el 28 de febrero en aguas del litoral de la Región. Desde el inicio de la campaña hasta el 20 de diciembre se han capturado un total de 3.233 kilos, con un precio medio que supera los 25 euros en primera venta.
El chaquete (Aphia minuta) es un góbido que normalmente no supera los 5 centímetros de longitud. Se acerca a la costa cuando bajan las temperaturas para desaparecer nuevamente en el mes de marzo, al aproximarse la primavera.
La pesca del chanquete está ligada a las tradiciones del sector pesquero regional y a nuestra cultura culinaria. Se consume durante la época invernal, principalmente en las fechas navideñas, en diversas preparaciones, tales como la tortillita de chanquete.
La pesquería está regulada mediante una Orden que recoge la renovación de un plan de pesca específico que necesita ser autorizado con carácter previo por el Comité Científico para las Pesquerías de la UE (STECF), así como por la Comisión Europea.
El sistema de pesca es artesanal y se desarrolla por un número limitado de embarcaciones (un máximo de 27) de forma simultánea, que deben reunir determinadas características técnicas, tales como una eslora menor de 12 metros, y una potencia máxima de 116 CV, además de tener registros de pesca para esta especie entre los años 2001 y 2011.
Esta pesquería cuenta con un Comité de cogestión que se reúne una vez al mes durante la época de pesca y cuyo objetivo es analizar la evolución de la misma y proponer medidas que mejoren el cumplimiento de la normativa, de forma que se garantice la continuidad de esta pesquería que da gran soporte socioeconómico a las embarcaciones de arte menores.