La consejera recuerda que "un empleo favorece que las personas en riesgo de exclusión puedan desarrollarse como individuos"
Un total de 165 personas han participado este año en el programa de búsqueda de empleo que desarrolla de manera conjunta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el colectivo 'La Huertecica'. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión asociadas al consumo drogodependiente, a través de la formación necesaria para que adquieran una serie de competencias básicas que le permitan desenvolverse con flexibilidad y capacidad de adaptación en un trabajo remunerado.
La Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha apoyado con 219.822 euros esta acción, una financiación que procede al 80 por ciento del Fondo Social Europeo (FSE).
La consejera Violante Tomás asistió hoy a la entrega de diplomas a los participantes, celebrada en el centro que el colectivo tiene en Cartagena. En el acto recordó que "un empleo favorece que las personas en riesgo de exclusión puedan desarrollarse como individuos".
Las actuaciones del programa están destinadas al logro de un empleo digno, la mejora de la empleabilidad y también al desarrollo como personas de los participantes. Uno de los datos más significativos del éxito alcanzado en el programa es que en el pasado año se consiguieron un total de 34 nuevos contratos de trabajo para sus participantes.
Los objetivos son que estas personas puedan vincularse a un medio social y laboral determinado, además de ser aceptados y considerarse como ciudadanos con derechos y deberes, de manera que también se trabaja de forma paralela en su motivación de carácter social y psicoterapéutica.
El programa de empleabilidad se ha desarrollado durante todo el año 2016 en los tres centros que la entidad tiene de atención a personas con problemáticas del consumo de drogas: en la Comunidad Terapéutica y Centro de día han contado con 80 participantes; en el Centro de Emergencia Social de Cartagena con 70 alumnos y en el Centro de Emergencia Social de Murcia con 60 participantes. El programa incluyó tres líneas de trabajo distintas: itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, atención social integral y formación pre laboral, básica y compensatoria.