Los artesanos de la Región vuelven de la Feria de Milán con cerca de un centenar de contactos con tiendas y distribuidores de toda Europa

Fuente:

El director del Info se reúne con los miembros de la Asociación Manos Artesanas, que para 2017 quiere seguir ampliando mercados, y en particular el francés, con su participación en las ferias de París y Estrasburgo

Los artesanos que participaron a mediados de este mes de diciembre en la feria L'Artigiano in Fiera de Milán regresaron de esta cita con cerca de un centenar de nuevos contactos con tiendas, distribuidores e importadores de toda Europa. La presencia de estos ocho artesanos en la Feria de Milán, todos ellos integrados en la asociación Manos Artesanas de Murcia, contó con la colaboración financiera y logística del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

El director del Info, Javier Celdrán, se reunió hoy con representantes de esta asociación para hacer un primer balance de esta iniciativa y adelantar algunas de las líneas de trabajo para el próximo año. "El sector de la artesanía regional, a través de esta asociación, ha hecho una apuesta firme y decidida por la internacionalización para modernizarse y ser cada vez más competitivos. Los resultados de esta feria, la más importante a nivel mundial con más de tres millones de visitantes, demuestran que su esfuerzo está dando sus frutos", señaló Javier Celdrán.

En concreto, los productos de la Región están presentes en los principales mercados europeos, como el portugués, el alemán, el francés y, por supuesto, el italiano, un mercado complicado y exigente en el que la artesanía regional se ha hecho un hueco gracias a iniciativas como la participación en L'Artigiano in Fiera. Durante el encuentro, en el que el director del Info también visitó los expositores instalados en el paseo Alfonso X de la capital con motivo de la Navidad, los representantes de la asociación explicaron que su objetivo para el año 2017 es consolidar su presencia en el mercado francés.

Para ello, el Info y los miembros de Manos Artesanas están preparando la presencia de una delegación regional en la feria de artesanía que se celebra en abril en París y, ya para finales del próximo año, en la feria de artesanía de Estrasburgo. "La artesanía regional está ya presente en esos mercados gracias, entre otras cosas, a los contactos realizados en la feria de Milán. Ahora es el momento de que los talleres de la Región aprovechen ese interés y esa marca de calidad y prestigio de sus productos para posicionarse y consolidarse también en otro relevante mercado como es el francés", señaló el director del Info.

La Feria de Artesanía de Milán es la más importante del mundo, con más de tres millones de visitantes cada año y que reúne a más de 3.000 expositores de 110 países. La delegación regional estuvo compuesta por ocho talleres, cada uno de los cuales hizo de media una docena de contactos con importadores, comerciantes, tiendas y distribuidores.

Talleres participantes

En esta edición, en concreto, los talleres que acudieron a esta cita fueron Toballe y La Auténtica Safari, especializados en la elaboración de calzado y bolsos; uno dedicado a la elaboración de cervezas artesanas, El Cantero; un taller de productos de papelería, Artesanía D'Kastro; otro de objetos elaborados con metal, Miniaturas Mandala; el taller de alfombras Jarapas Reina; la empresa especializada en complementos, artículos de marroquinería y artesanía creativa en cuero Artcrecu, y una última dedicada a la elaboración tradicional de embutidos, Embutidos Caseros Ana.

La asociación Manos Artesanas nació hace unos dos años como una plataforma para favorecer la comercialización de los productos artesanos de la Región. Integrada en principio por los diez artesanos que participaron en la feria L'Artigiano del año 2013, agrupa ya a más de una quincena de talleres que desarrollan su labor en sectores tan diversos como el de la alimentación, con un fabricante de cerveza artesana y otro de embutidos; la joyería, marroquinería y complementos; la papelería y encuadernación; el calzado y bolsos o la cerámica.

"Los artesanos han sabido colaborar de forma conjunta para abaratar costes y, a través de esta asociación, crear sinergias que les permiten ganar peso en los mercados internacionales. Además, uno de sus mayores activos es la capacidad para crear una imagen de marca conjunta de la artesanía de la Región de Murcia que, gracias a la calidad de sus productos, va a servir como carta de presentación para consolidar ese proceso de internacionalización del sector", concluyó el director del Info.

Los artesanos de la Región vuelven de la Feria de Milán con cerca de un centenar de contactos con tiendas y distribuidores de toda Europa - 2, Foto 2
Murcia.com