● La moción de la formación para que el Info elabore un estudio sobre la disponibilidad de suelo industrial en Cehegín es aprobada por unanimidad en el Pleno junto a otra que incluye incentivos fiscales para reactivar la economía local
● “Necesitamos modernizar y optimizar nuestros recursos, además de coordinarlos con las ayudas a la I+D+i y el desarrollo de otras administraciones”, señala el portavoz naranja, Jerónimo Moya
Ciudadanos ha conseguido poner en marcha un Plan Integral de Desarrollo Industrial para Cehegín, basado en prinicipio en la disponibilidad de suelo de tipo industrial y la mejora de los polígonos existentes tanto en el municipio como en toda la comarca del Noroeste. Lo ha conseguido después de ver aprobada por unanimidad en el Pleno una moción en este sentido. “Necesitamos modernizar y optimizar nuestros recursos en este ámbito”, apunta el portavoz local naranja, Jerónimo Moya, “además de coordinarlos con las distintas ayudas a la I+D+i y el desarrollo socioeconómico por parte de otras administraciones”. La iniciativa incluye también la implementación de un Plan de Reindustrialización para toda la comarca del Noroeste, que contemple “la modernización y adaptación tecnológica del suelo industrial de toda la zona, no solamente de Cehegín”
El Instituto de Fomento será ahora el organismo encargado de iniciar esta modernización y adaptación tecnológica del suelo industrial de la comarca. “La intención es lograr una fotografía fija fiable de la situación de que partimos teniendo en cuenta que cualquier plan para reindustrializar la comarca debe partir de la disponibilidad de suelo industrial adaptado a las nuevas tecnologías de la información”, ha añadido Moya. “Apostar por una industria fuerte, moderna, dinámica, competitiva, de base tecnológica y con responsabilidad social es apostar por un modelo de desarrollo económico sostenible y por la generación de empleo estable”, señala el portavoz naranja, quien considera que “la consolidación y la implantación de nuevas industrias es también ayudar al desarrollo del comercio, al sector servicios, y a la creación de todo tipo de empresas accesorias”. Precisamente para atraer a estas nuevas industrias y negocios, Ciudadanos también ha conseguido una bonificación de hasta el 50% durante los tres primeros años del Impuesto de Actividades Económicas, así como una reducción similar para las empresas del sector del mármol y la piedra natural, “un sector estratégico para la economía local, que sigue en dificultades por la crisis”, apunta Moya.
Esta rebaja está incluida en una moción más amplia impulsada por Ciudadanos y también aprobada por el Pleno, que supondrá la elaboración de un reglamento de bonificaciones y exenciones de los impuestos locales. La formación ha conseguido incluir en el texto varias medidas fiscales para reactivar la economía y el empleo en la localidad, como una bonificación del 15% en el ‘sello’ del coche para los vehículos comerciales, o dos años de bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (el IBI o ‘contribución’) para las adquisiciones destinadas a actividades empresariales, industriales o de explotación agrícola. Ciudadanos también propone que el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) prevea bonificaciones del hasta el 75% para las obras de mejora de la accesibilidad tanto en comercios minoristas y restauración como en viviendas habituales.