La Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca ha registrado este año 281 ingresos
La Región se suma a la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer para sensibilizar e informar sobre la incidencia de la patología
Los diagnósticos de cáncer en menores de 15 años en la Región ofrecen una tasa de superviviencia global a los cinco años superior al 87,3 por ciento, según un estudio reciente de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, centro de referencia regional para esta patología.
El Registro de Cáncer del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, indica que la incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años
Hoy se conmemora el Día Nacional del Niño con Cáncer, jornada a la que se suma la Consejería de Sanidad con el cometido de sensibilizar e informar sobre la incidencia de esta patología en la Región.
Al año se diagnostican en la Región cerca de 50 casos de cáncer en menores de 15 años, la media de ingresos anuales oscila entre los 400 y los 300 ingresos, con una estancia de entre seis y siete días. En lo que va del año actual, según datos de la Unidad de Oncología, han sido diagnosticados 46 casos de cáncer pediátrico y 281 ingresos relacionados con esta enfermedad.
La leucemia es el tumor más frecuente, ya que suele aparecer en más del 28 por ciento de los casos. En casi un 24 por ciento de los casos se trata de tumores del sistema nervioso central, en un 10 por ciento son sarcomas de partes blandas y en menor medida, en el 8,4 por ciento, linfomas.
Este tipo de cáncer suele tener una tasa más elevada en la primera infancia, esto es, hasta los cuatro años, mientras que los linfomas son más frecuentes en la preadolescencia, entre los 10 y los 14 años.
Unidad de Oncología Pediátrica
La Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca es referencia regional para esta patología y con ella colaboran estrechamente profesionales de las Aulas Hospitalarias, la asociación PupaClown, voluntarios y profesionales de la Asociación de Familiares de Niños Con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).
Por otro lado, hay que destacar las mejoras acometidas por la consejería en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos a lo largo de este año. En la actualidad está constituida por tres equipos integrados por enfermero y pediatra en horario de mañana y tarde.
La Unidad de Oncología Pediátrica realiza un seguimiento de sus pacientes a través del Programa de Largos Supervivientes de Cáncer Pediátrico, para mejorar la calidad ambiental y de vida, el cribado y detección precoz así como disminuir la morbimortalidad de estos pacientes.
En el ámbito de la investigación, desde 2010 se trabaja en un proyecto financiado por la Asociación Pablo Ugarte, para avanzar en el conocimiento de los tumores sólidos malignos durante la infancia.
La Consejería de Sanidad, a través del SMS, con motivo del Día Nacional del Niño con Cáncer, aprovecha para felicitar a todos aquellos profesionales y entidades que colaboran en el abordaje de esta patología, prestando apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familiares.