El tabaco no contaba con los precintos y autorizaciones necesarias para su consumo
Ha sido tramitada acta por infracción a la Ley de represión del contrabando
Los productos aprehendidos han sido puestos a disposición de la Jefatura Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación, en la autopista AP-7 a su paso por el término municipal de Santomera, que se ha saldado con la aprehensión de 30.510 puros artesanales que eran transportados en un vehículo. Se ha instruido acta por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.
La actuación se inició cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana detectaron la presencia de un turismo cuyos ocupantes mostraban ciertos indicios de nerviosismo ante la presencia policial.
La Guardia Civil examinó el vehículo y localizó, ocultos bajo un plástico camuflado en los asientos traseros, 21 cajas de cartón que contenían un total de 30.510 puros artesanales sin precinto fiscal.
El conductor del vehículo no pudo acreditar su posesión con la correspondiente documentación que amparase la partida de puros que, supuestamente, iba a ser destinada a su venta ilegal.
En ese acto se procedió a la aprehensión de la totalidad de los puros artesanales y a la confección de la correspondiente acta por infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.
Los precintos fiscales para las bebidas alcohólicas y el tabaco son una garantía para la Hacienda Pública y para el consumidor, ya que certifican que el producto ha sido distribuido legalmente y que cumple los requisitos de calidad exigidos para su comercialización y consumo.
Este tipo de puros, originarios del levante español, son confeccionados tradicionalmente de manera artesanal sin licencia ni permisos. Su comercialización ilegal se realiza, generalmente, entre consumidores y establecimientos de hostelería de confianza, que conocen esta actividad a través del boca a boca, lo que dificulta ostensiblemente su localización y aprehensión.
Los 30.510 puros artesanales decomisados han sido puestos a disposición de la Jefatura Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia y depositados en el almacén regional de Tabacalera S.A. de Murcia.