● La formación celebra los acuerdos en materia de empleo, pero resalta que más allá de las firmas y escenificaciones debe haber respaldo presupuestario
● “Si queremos empleos de calidad en el futuro, debemos trabajar ya en la mejora de nuestro sistema educativo a todos los niveles”, apunta el diputado regional Miguel López-Morell
Los empleos de calidad en el futuro deben empezar a planificarse hoy a través de una apuesta decidida por la educación. La afirmación refleja la postura de Ciudadanos ante la noticia de la firma por parte del Gobierno regional, sindicatos y patronal de la denominada Estrategia de Empleo de Calidad. “Somos un partido al que los acuerdos y consensos en materias tan fundamentales como el empleo siempre nos parecen positivos”, ha señalado el diputado regional Miguel López-Morell, “pero tenemos claro que si esta estrategia no contempla mejorar a todos los niveles nuestra educación, estará condenada al fracaso y quedará, como otras muchas iniciativas, en una mera estrategia publicitaria”. Ciudadanos ha lamentado que la citada estrategia haya estado rodeada de cierto secretismo y que haya conocido de su existencia a través de los medios.
“La mejor política de empleo es la que se basa en el sistema educativo”, afirma López-Morell. “Difícilmente tendremos un plan serio de futuro en materia de empleo si no partimos de un proyecto educativo potente, desde Primaria a la Universidad. Pero la realidad es nos parece que el Gobierno regional no se está tomando en serio este asunto, al menos a nivel presupuestario”, explica el parlamentario regional. La formación considera que mientras se empieza a trabajar a largo plazo, de forma inmediata se debería mejorar el mercado laboral incorporando las figuras del contrato único y el complemento retributivo a las rentas más bajas. “Preferimos incentivar los contratos con estos mecanismos, que aseguran salarios dignos, que pagar muchos subsidios de desempleo”, explica López Morell.
“Con las tasas actuales de fracaso escolar y los mediocres resultados del informe PISA, queda mucho por reformar. Lo mismo podríamos decir del ámbito universitario, donde se desaprovecha el potencial investigador de cara al mundo empresarial de nuestras instituciones, así como se obvia la capacidad y los elementos que aseguren la empleabilidad de los estudiantes”, ha añadido el diputado naranja.