Las medidas de impulso a la economía y de fomento de la investigación, claves estratégicas de las cuentas para el próximo año
La Comunidad Autónoma destina 4,7 millones de euros al desarrollo de la Administración electrónica
La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene como claves estratégicas para 2017 la rebaja de impuestos y una Administración pública totalmente digital y accesible, en un proyecto de presupuestos que contempla un total de 86.165.601 euros, a los que se suman 17.497.382 euros de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, presentó hoy los presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional, donde destacó "el escenario económico favorable" en el que se han realizado, en el que la Región "es líder en crecimiento y creación de empleo". Se estima que en 2016 la tasa de evolución de la economía murciana sea del 3,3 por ciento, por encima de la media nacional, "y con este dato se encadenan nueve trimestres consecutivos de aumentos, una progresión positiva que se produce en todos los sectores económicos", señaló Carrillo.
En este marco, tal y como se hizo en el ejercicio anterior, para 2017 se pone en marcha una batería de beneficios fiscales y una bajada de impuestos de carácter social, de impulso económico y fomento de la investigación. Estas medidas se hacen sin afectar a los ingresos, que crecen en 13 millones de euros, "debido al crecimiento económico fruto de las políticas aplicadas por el Gobierno regional", apuntó Carrillo.
Así, para el próximo año se amplía la rebaja del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al 60 por ciento y al 99 por ciento a las familias numerosas de carácter especial. Se aplicarán reducciones en determinadas operaciones sobre inmuebles de uso comercial y empresarial en las que intervenga una Sociedad de Garantía Recíproca, se reduce el tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 8 por ciento actual al 1 por ciento, y el tipo del impuesto sobre actos jurídicos documentados pasa del 1,5 por ciento al 0,1 por ciento.
Asimismo, se suprimen tasas a colectivos desfavorecidos y las tasas para impulsar la actividad económica, apoyando a los emprendedores. Del mismo modo se va a potenciar la investigación biomédica en la Región al aplicar una deducción del 30 por ciento del IRPF a las personas que donen fondos para este fin.
Apoyo a los ayuntamientos
La Consejería continúa con la colaboración con los ayuntamientos, en unas cuentas de "marcado carácter municipalista", recordó el consejero. El próximo año se implantará la Administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión de 1,5 millones de euros "con el objetivo de garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de administración local y proporcionar herramientas para la tramitación electrónica efectiva en los expedientes municipales".
Además, se llevará la 'Oficina de Registro Virtual' (ORVE) a los ayuntamientos de la Región, herramienta que permite digitalizar los documentos que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo a la administración competente con plenas garantías jurídicas. Hasta el momento ya se han realizado 30 solicitudes de adhesión a la Oficina de Registro virtual.
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia mantiene el apoyo a los ayuntamientos de la Región ofreciendo su asesoramiento, infraestructura y tecnología. Además, mediante el anticipo de la recaudación adelantará a las entidades locales 50 millones de euros, 12 más que el año anterior.
Administración accesible y eficaz
La Administración está un proceso de transformación integral que "supone una revolución en la forma en que se relaciona con los ciudadanos y su organización", resaltó el consejero. El objetivo, explicó, "es una administración "ágil, accesible, más eficiente y transparente".
Esta reforma, que cuenta para 2017 con 4,7 millones de euros, se basa en cuatro pilares. La 'Plataforma de interoperabilidad' servirá para que no se solicite a los ciudadanos documentos que ya posea cualquier administración pública, y que, en lo que llevamos de año, ha permitido que se hayan dejado de solicitar 210.000 documentos.
El 'Acceso 24x7' a la Administración permite a ciudadanos y empresas tramitar cualquier solicitud a cualquier hora y cualquier día del año, admitiendo el pago por tarjeta de crédito, cargo en cuenta o banca electrónica.
Otros de los pilares es el 'expediente electrónico' que implica un cambio en la forma de trabajar. Se trata del trabajo interno totalmente digital, de esta forma los expedientes finalizarán con una notificación al interesado vía mail o en sede electrónica. Posteriormente, los expedientes pasaran a un archivo único. Así, "el trabajo que se realiza en la Administración va a ser mesurable, evaluable y sujeto a seguimiento dado su carácter totalmente digital". Y el cuarto pilar es la consulta ciudadana, con '¿Cómo va la mío?', que permitirá conocer al ciudadano en qué fase se encuentra su expediente.
Mejoras salariales para los empleados públicos
El proyecto de presupuestos refleja los acuerdos alcanzados con los sindicatos para la mejora del empleo público, que incluye oferta de empleo, procesos de promoción interna y acción social, para lo que hay destinados 63 millones de euros.
Entre las medidas retributivas, se incluye el abono del 37 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 o la recuperación parcial de la homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud (SMS), permitiendo el abono del 50 por ciento de las cantidades pendientes. Además, el funcionario interino docente que haya ocupado un puesto de trabajo por un tiempo igual o superior a 255 días en el curso escolar 2016-2017 percibirá íntegros los ingresos correspondientes a las vacaciones de verano. El personal estatutario del SMS percibirá el cien por cien del complemento específico de las pagas extras. Los empleados víctimas de la violencia de género cobrarán el cien por cien de su sueldo en caso de baja laboral.
Además, se extiende la edad de jubilación cuando el funcionario no tenga cumplidos los años necesarios para completar su cotización.
Asimismo, se implantarán fórmulas de teletrabajo para "mejorar la eficiencia de los servicios y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral", concluyó Carrillo.