Guillén asiste a la apertura del congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica que se celebra en el Balneario de Archena
La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que reconoce la talasoterapia sanitaria y la balneoterapia desde 1997 mediante un decreto que regula el sector, y que regula las condiciones higiénico-sanitarias de balnearios, baños termales y establecimientos de talasoterapia.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recordó que la Comunidad ha sido pionera en la regulación de estas instalaciones en la apertura del congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica, que se celebra en el Balneario de Archena hasta el domingo 18 de diciembre.
Guillén señaló que "la hidrología médica tiene su espacio en la medicina del futuro" y por ello "hemos propuesto a la nueva ministra de Sanidad crear en la Región de Murcia un centro nacional de referencia en Rehabilitación Integral, en el que tengan cabida las terapias hidrotermales".
La propuesta incluye un centro, novedoso conceptual y asistencialmente, que abordaría las necesidades rehabilitadoras de los pacientes y sus familias en todos los ámbitos, a través de líneas estratégicas de actuación sobre aquellas enfermedades de mayor impacto y complejas, como congénitas, adquiridas, mentales, neurodegenerativas, raras, entre otras.
Su misión sería la rehabilitación física, cognitiva, mental, sensorial, social y laboral de las personas que se enfrentan a una enfermedad o discapacidad que precisa de un proceso de rehabilitación integral.
Al tener un carácter integral en aspectos médicos, rehabilitadores y sociales permitiría aspirar a ser considerado centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Además, como centro de investigación trabajaría en colaboración con universidades, asociaciones y empresas que ya actúan en este campo.
Guillén apostó por "este proyecto que abre nuevas esperanzas al estudio y efecto de las aguas mineromedicionales sobre el organismo humano, tanto sano como enfermo" y aseguró que "vamos a seguir luchando ante el Ministerio".
La consejera destacó "el importante trabajo" que desarrollan en la Región los establecimientos de hidroterapia, en una comunidad de algo más de 11.000 kilómetros cuadrados donde confluyen balnearios de gran tradición y la laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor, y centros de talasoterapia y zonas de aplicación de lodos naturales.