El PP sigue sin entender la necesidad de apostar por la Cultura de manera decidida y verla como una inversión de futuro y no como un gasto

Fuente:

La viceportavoz, Isabel Casalduero, considera que es un presupuesto exiguo y continuista, que deja de lado a la juventud y el deporte

El PP sigue sin entender la necesidad de apostar por la Cultura de manera decidida y verla como una inversión de futuro y no como un gasto

Alfonso Martínez Baños afirma que el deporte es el patito feo de este Gobierno regional, porque solo le asigna el 0,13 por ciento del presupuesto para 2017

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, considera "exiguos y continuistas" los presupuestos de la Consejería de Portavocía, Cultura y Deportes para 2017.

Casalduero indicó que en materia de Cultura, "el PP sigue sin entender la necesidad de apostar por la Cultura de forma decidida y verla como una inversión de futuro y no como un gasto, como una industria capaz de generar riqueza y empleo, que debería ser de vital importancia para nuestra Región".

En su opinión, el Gobierno regional sigue tratando a la Cultura "de manera aislada e incoherente", a pesar de ese Plan Estratégico de Cultura y Deporte, "del que poco se conoce".

Un aspecto que llamó la atención de la viceportavoz socialista son las consideraciones realizadas por la consejera sobre el incremento presupuestario para la RTRM, en cumpliento con la sentencia judicial para la readmisión de los trabajadores despedidos. Casalduero subrayó que "no es voluntad del Gobierno regional esa readmisión" y criticó que se ha malgastado dinero público, al tener que indemnizar a los trabajadores despedidos, "al tiempo que se ha desperdiciado durante más de tres años el talento, profesionalidad y trabajo de excelentes profesionales. Así que no entendemos que la consejera se intente poner medallas con este tema".

Otra cuestión que destacó la viceportavoz socialista es la incorporación a la Consejería de la nueva Dirección General de Medios de Comunicación, "que consideramos innecesaria y cuyo único fin es el de lavar la imagen de un presidente con un futuro incierto y dirimiéndose en los juzgados".

Los incumplimientos del presupuesto de 2016 son muy significativos, especialmente en materia del patrimonio histórico y en las transferencias a los Ayuntamientos para este fin y para museos.

Para 2017 se produce un incremento significativo de la inversión en patrimonio, principalmente en el caso de Cartagena, ya que en el de Lorca, las principales aportaciones para este fin proceden del BEI, "que pagamos todos".

Más cuestiones que el PSOE echa de menos en estos presupuestos son más fondos para el Castillo de Mula, ya que solo destinan 25.000 euros, insuficientes para cumplir el compromiso que el Gobierno regional tiene con los vecinos y vecinas de Mula; y reflejo presupuestario para la celebración del Año Jubilar de Caravaca, "que todos apoyamos, pero que tiene que contar con más medios".

Isabel Casalduero preguntó, asimismo, por los grandes proyectos anunciados este año como el bono cultural o la Film Commission, foco para la promoción de la Región y de la que no se sabe nada. En definitiva, "una Consejería que el Gobierno regional trata como de relleno y para justificar las acciones de su presidente y del Gobierno al que representa".

Deportes

Por otro lado, el diputado, Alfonso Martínez Baños, afirmó que "el deporte es el patito feo de este Gobierno regional", porque solo le asigna el 0,13 % del presupuesto para 2017.

En opinión de Martínez Baños esto es muy significativo de la importancia que se otorga a la actividad deportiva en la Región; solo dos comunidades autónomas están por detrás en dotación presupuestaria: Ceuta y Melilla.

En el presupuesto para 2017 baja la partida para federaciones deportivas de 735.000 euros en 2016 a 600.000 para 2017; el presupuesto para deportistas becados también es insuficiente, "ya en 2016 más de 60 deportistas se quedaron sin beca", y las dotaciones presupuestarias para el mantenimiento del deporte en la escuela con 385.000 son muy escasas, máxime cuando este año el Consejo Superior de Deportes ha agregado más actividades deportivas.

En lo referente a las instalaciones deportivas, el diputado socialista echa de menos el Plan Director de Instalaciones Deportivas, recogido en la Ley del Deporte y que no se ha hecho.

Por último, manifestó que en los presupuestos se dedica un dinero de forma aleatoria y no se entiende muy bien por qué unas partidas para inversiones en instalaciones deportivas vienen nominativas y otras se someten a la concurrencia competitiva. "Entendemos que si hay dinero para la mejora de las instalaciones deportivas tiene que distribuirse en igualdad de condiciones y sin privilegios del Gobierno regional ni para determinados Ayuntamientos ni para nadie".

El PP sigue sin entender la necesidad de apostar por la Cultura de manera decidida y verla como una inversión de futuro y no como un gasto - 1, Foto 1
El PP sigue sin entender la necesidad de apostar por la Cultura de manera decidida y verla como una inversión de futuro y no como un gasto - 2, Foto 2
Murcia.com