El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha afirmado que las modificaciones presupuestarias para 2017, confirman las “auténticas” intenciones de la consejera Arroyo, “el control de los medios de comunicación regionales y la neutralización del carácter autónomo del Ente Público de Radio Televisión. Deja a un lado las preocupaciones del mundo de la cultura, la juventud y el deporte”
Urralburu ha destacado que del presupuesto que tiene Cultura para Juventud se reducen las partidas destinadas a Programas Operativos de Empleo Juvenil de los Ayuntamientos, así como la partida a empleo para personas con discapacidad.
Por otro lado, el portavoz de Podemos ha resaltado la reducción presupuestaria en materia museística, algo que ha calificado como “preocupante porque se reduce personal y desaparecen 300.000 euros destinados a la red local de museos, la Consejera lo elimina de un plumazo y deja a los museos municipales colgando del fino hilo de los presupuestos municipales”.
En relación al deporte, Óscar Urralburu ha explicado que la Consejería ha decidido “que no hace falta dinero para la promoción y difusión del Deporte Escolar y los Eventos Deportivos, con un minoración cercana a los 60.000 euros”. Al igual, que ha criticado que no haya una apuesta por la red de teatros y auditorios, que pueda establecer “un circuito regional con programación permanente que permita a las compañías teatrales aspirar a tener actuaciones continuas que permitan sufragar de forma estables sus salarios y seguridad social. Nada aparece de la dotación de recursos para MurciaEscena, y lo que aparece dentro de las partidas presupuestarias de los Presupuestos Participativos, prácticamente iguala lo destinado a compañías profesionales con las asociaciones culturales, como Asociarte, no está consensuado con el sector y carece de una línea de política cultural, coherente y seria”.
En materia de bienes culturales y patrimonio, el portavoz parlamentario ha señalado que esta partida genera muchas dudas “en el origen y la razón de su distribución, así como en su ejecución. Las propuestas no están priorizadas ni tienen sentido presupuestario, se invierte más dinero a la protección de bienes no catalogados que los catalogados, el 10% del programa se va a bienes que no son de interés cultural, como por ejemplo los 100.000 euros para el Mercado de Verónicas, de propiedad municipal, mientras otros como los acueductos de Alcantarilla están en ruinas y a los que se les destina 10.000 euros”.
Además, ha continuado Óscar Urralburu, conceptos para los que ya se aprobaron importantes partidas en el pasado ejercicio no se han ejecutado “como los 165.000 euros para el Castillo de Mula, que quieren convertirlos para 2017 en 25.000, cantidad que no da ni para redactar el Plan Director para su recuperación. Ya anunciamos que, como nos comprometimos con la Plataforma Mula por Su Castillo, vamos a reclamar que en 2017 se expropie el Castillo y se inicien las acciones para su recuperación, en caso contrario reputaremos la responsabilidad por el abandono y la inacción a la Dirección General de Bienes Culturales que tiene transferidas las competencias de protección del patrimonio BIC desde el año 1984”.
Urralburu ha incidido en que en materia cultural “la política de creación de industrias culturales se tiene que abordar desde el ámbito creativo, pero también desde el económico, con la vista puesta en la generación de empleo de calidad en un sector que está muy precarizado pero que podría ser muy rentable si se hicieran bien las cosas”.
Óscar Urralburu se ha reunido este viernes con representantes de MurciaEscena, Mula por su Castillo, Huermur y la Fundación Sierra Minera.