Casalduero considera sangrante que los presupuestos para 2017 minoren la partida para la Red de Cavis, desprotegiendo a las víctimas de violencia de género

Fuente:

La viceportavoz califica de raquíticos y continuistas las Cuentas en materia de Igualdad de Oportunidades para el próximo año

Casalduero considera sangrante que los presupuestos para 2017 minoren la partida para la Red de Cavis, desprotegiendo a las víctimas de violencia de género

La viceportavoz socialista, Isabel Casalduero, calificó de continuistas y raquíticos los presupuestos para 2017 relativos a políticas de Igualdad de Oportunidades. "Un presupuesto que a pesar del incremento que experimenta en algo más de 700.000 euros sigue la línea iniciada por el PP en 2010 con recortes y eliminación de organismos muy importantes".

Casalduero considera muy insuficiente el presupuesto de esta Dirección General y denunció la baja ejecución durante 2016, "con lo que supone este incumplimiento para los colectivos a los que afecta".

En este presupuesto si suben los gastos de personal, como en casi todas las Consejerías, y se crean algunas partidas nuevas como una para víctimas de trata, por un montante de casi 10.000 euros; se mantiene la partida para la conmemoración para el 25N, jornada contra la violencia machista, y experimenta una leve subida la partida para casas de acogida.

La viceportavoz socialista destacó como la cuestión más sangrante de este presupuesto que la partida para la protección integral contra la violencia de género, que contaba con algo más de 60.000 euros, quede reducida a 1 euro. También desaparece la partida ampliable para la Red de Cavis, "que tanta falta hacen en la Región y que los gobiernos del PP han ido desmantelando".

La aportación para la red de Cavis de la Región de Murcia se ve minorada en cerca de 84.000 euros. "Este recorte va a suponer menos horas y que las víctimas de violencia de género estén menos protegidas, lo que nos preocupa extremadamente, tanto como el anuncio de la consejera de que los Cavis van a ser atendidos los fines de semana por voluntarios de Protección Civil". Casalduero considera que la protección a las víctimas de violencia de género tiene que ser realizada por profesionales formados específicamente".

Para la atención de víctimas en situación de emergencia social, el presupuesto sigue siendo el mismo que en 2016, es decir, de 1 euro, y se elimina la partida para el Instituto de la Mujer, incumpliendo el mandato de la Asamblea y la Ley regional de Igualdad. Asimismo, baja el presupuesto para el funcionamiento del Centro de Emergencias de Mujeres Maltratadas en 68.000 euros.

Por último, la viceportavoz socialista añadió que el incremento de fondos que experimenta esta Dirección General se debe principalmente a la llegada de fondos sociales procedentes de la Unión Europea, destinados a actuaciones de conciliación y de promoción de igualdad en la empresa.

"La consejera nos ha hablado de destinar una partida a los Ayuntamientos para formar en conciliación. Nos preguntamos a quién van a formar, ya que desmantelaron en los Ayuntamientos la red de agentes de igualdad, que eran especialistas en igualdad y en la aplicación de las políticas contra la violencia de género, y en estos presupuestos no se incluye ni un solo euro para recuperar esa red". Tampoco hay partidas para el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020.

Por último, con relación a la Ley regional contra la discriminación del colectivo LGTBI indicó "el escaso compromiso político", ya que se anuncia una partida de 1.000 euros y no creemos que con ese importe sea posible poner en marcha el Observatorio comprometido.

Casalduero considera sangrante que los presupuestos para 2017 minoren la partida para la Red de Cavis, desprotegiendo a las víctimas de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com