Sanidad incluirá una línea específica de salud reproductiva y sexual en el programa integral de atención a la mujer

Fuente:

El 70 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 69 años son atendidas a través de alguna de las seis líneas de actuación de dicho programa

El III curso de formación continuada: 'climaterio y menopausia' aborda diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), incluirá una línea específica de salud reproductiva y sexual en el Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM).

Se trata de una de las actuaciones contempladas en la revisión del PIAM para implementar y extender el programa, que en estos momentos cuenta con seis subprogramas para atender de forma global la salud de la mujer en cada etapa de su vida.

El PIAM está siendo revisado por los miembros de las comisiones del programa y, además, se han incorporado otros profesionales involucrados en los aspectos que trabaja cada uno de estos subprogramas, como pediatras, psiquiatras, psicólogos o microbiólogos.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, explicó que "la finalidad del PIAM es ofrecer una mejor atención a las distintas fases de la vida de la mujer".

Sanidad pretende ir incorporando novedades y actualizando de forma paulatina el PIAM para dar cobertura a todas aquellas demandas asistenciales relacionadas con la salud de la mujer.

Martínez-Novillo subrayó la "importancia" de actualizar los contenidos de los distintos programas asistenciales para que no queden obsoletos, pues, según subrayó, "la Sanidad y la Medicina avanzan a un ritmo vertiginoso".

El PIAM, elaborado por 40 profesionales del SMS, fue puesto en marcha en mayo de 2013 para atender la salud de la mujer desde un modelo fisiopatológico y no centrado exclusivamente en aspectos biomédicos.

Este programa pretende establecer estrategias asistenciales comunes en las nueve áreas de salud para mejorar y posibilitar un nuevo enfoque de la atención desde evidencias científicas, y que abarque además aspectos biopsicosociales, preventivos y terapéuticos. La prevención del cáncer ginecológico, la atención al embarazo, al parto y al puerperio, así como al climaterio, entre otros aspectos, son algunos de sus puntos fuertes.

Más del 70 por ciento de mujeres de la Región, con edades comprendidas entre 15 y 69 años, son atendidas en alguno de los seis subprogramas del PIAM, según datos del SMS.

III curso: 'climaterio y menopausia'

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS inauguró hoy el III curso de formación continuada: 'climaterio y menopausia', que aborda de forma integral diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer en esta fase de la vida.

Este curso, organizado por la Asociación española para el estudio de la menopausia y la Fundación española para el estudio de la menopausia, trata temas relacionados con la menopausia, la salud cardiovascular y ósea de la mujer, así como la sexualidad, entre otros aspectos.

La directora general afirmó que "cursos como éste son necesarios para actualizar conocimientos y garantizar el reciclaje formativo de los profesionales, al tiempo que se reflexiona sobre aquellas estrategias o iniciativas que puedan contribuir a mejorar la atención".

De este modo, concluyó, "pretendemos brindar a las ciudadanas una Sanidad basada en criterios de igualdad y calidad frente a los problemas propios de la salud de la mujer en sus distintas fases".

Sanidad incluirá una línea específica de salud reproductiva y sexual en el programa integral de atención a la mujer, Foto 1
Murcia.com