El Gobierno regional destina 1.323 millones de euros a seguir potenciando la calidad educativa, cerca de uno de cada tres euros del conjunto del presupuesto
Las universidades públicas reciben 180 millones con el nuevo contrato-programa que impulsa la investigación de excelencia, en el marco de un plan de financiación plurianual pionero en España
La Consejería invierte medio millón de euros en los nuevos planes regionales de Convivencia y potenciación del Éxito Escolar
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento, que asciende a 1.323 millones de euros, lo que significa un aumento de 21,7 millones respecto a este año.
Estas cuentas suponen que cerca de uno de cada tres euros del conjunto del presupuesto de la Comunidad se destinará a educación "como pilar básico del desarrollo económico y social de la Región, lo que reafirma el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la calidad educativa para el éxito escolar y refuerza su apoyo a las universidades públicas".
El presupuesto "da respuesta a las demandas de familias y alumnos, y del sector educativo, con becas y ayudas y una apuesta decidida por la Formación Profesional", explicó la consejera. Además, "compensan por su esfuerzo a la figura clave en la educación, maestros y profesores, a los que se destinan más de 24 millones de euros que el año pasado", así como con la convocatoria de oposiciones, con más de 400 plazas para maestros, que dará más estabilidad a las plantillas de los colegios. Asimismo, por primera vez se convocarán oposiciones para profesor del Conservatorio Superior de Música, 35 plazas, y 10 para el cuerpo de Inspectores de Educación.
La consejera aseguró que "la igualdad es dar más a quien más lo necesita, por eso con las ayudas para material escolar llegaremos a 40.500 escolares y con las becas de comedor 6.000 alumnos recibirán todos los días lectivos un menú saludable gratuito". Además, se destinan 16 millones de euros para transporte escolar, "para asegurar el acceso a una educación de calidad a los alumnos que viven en los pueblos más pequeños", añadió. La partida total para becas y ayudas superará los 9 millones de euros.
Asimismo crece la inversión en atención a la diversidad en más de un millón de euros, "para reforzar el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y de educación especial para lograr el éxito escolar", señaló Sánchez-Mora.
Además, dentro de la consolidación del programa bilingüe, se destinan 1,6 millones de euros para auxiliares de conversación en estos centros, aumentando la partida en 470.000 euros, y se dedican 200.000 euros a un nuevo programa de estancias de inmersión lingüística en el extranjero para alumnos de Secundaria.
Más inversión en Formación Profesional y las universidades públicas
Otra de las claves es el aumento de la inversión para incrementar la oferta de la Formación Profesional, en 600.000 euros, lo que permitirá sumar diez nuevos títulos a la oferta académica existente y que 27.488 alumnos cursen estos estudios. Una formación "adaptada a las demandas del sector productivo regional y local, con aumento de la FP Dual y bilingüe, siguiendo la estrategia diseñada por la Comunidad con los agentes económicos y sociales", señaló la consejera.
Las cuentas de la Consejería para 2017 suponen el segundo año de ejecución del Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas 2016-2020, un acuerdo, agregó Sánchez-Mora, "que incorpora este año la novedad del contrato-programa, que impulsa la investigación de excelencia y la vincula directamente al desarrollo económico y social de la Región".
La titular de Educación aseguró que "somos un referente para todas las comunidades autónomas en enseñanza superior con la financiación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, garantizándoles un marco económico de estabilidad para que puedan desarrollar su estrategia de calidad y excelencia en la formación y la investigación". Además, gracias al aumento del techo de gasto podrán cumplir, entre otros compromisos, con el nuevo acuerdo para el pago de quinquenios docentes y sexenios de investigación, que iguala a las retribuciones de todo el personal docente e investigador, firmado recientemente.
En concreto, la Universidad de Murcia recibirá 139 millones de euros y la Universidad Politécnica de Cartagena casi 37 millones, incluyendo los 2,7 millones del nuevo contrato-programa y a los que hay que añadir los más de 4 millones para infraestructuras que permitirán a ambas instituciones desarrollar inversiones estratégicas como la finalización del Campus de Ciencias de la Salud o la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura. Además, la partida destinada a la UMU incluye, por primera vez, más de 600.000 euros para la integración de la nueva Facultad de Enfermería de Cartagena.
La investigación, a través de la Fundación Séneca, "sigue siendo una apuesta decidida de la Consejería", aseguró Sánchez-Mora, y aumenta sus recursos en medio millón de euros, recibiendo 4,5 millones para programas, realizados por 111 grupos de investigación y más de 800 investigadores.
Colegios e institutos más sostenibles y confortables
Alrededor de 20 millones de euros se invertirán durante 2017 en materia de infraestructuras, explicó Sánchez-Mora, "para contar con colegios e institutos más confortables para la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los alumnos, así como para que sean más sostenibles medioambientalmente y con menor consumo de energía".
Entre estas inversiones para atender las demandas de la población escolar, están la construcción de nuevos y modernos centros, como el colegio Sagrado Corazón de Librilla, el de La Aljorra en Cartagena, el Príncipe Felipe de Jumilla o la ampliación del Pascual Pérez Abellán de Pliego, el Bienvenido Conejero de Los Alcázares y el San José en Las Torres de Cotillas.
Entre otras actuaciones, también destaca la remodelación integral de los institutos Alfonso X y Miguel de Cervantes de Murcia, el Sanje de Alcantarilla, el centro de FP Hespérides de Cartagena o el nuevo instituto Valle de Leyva de Alhama de Murcia. La consejera recordó, asimismo, que "el Gobierno regional realiza todo el año actuaciones para mejorar las infraestructuras".
Por otro lado, Sánchez-Mora indicó que "para garantizar el derecho a la libertad de elección de centro de las familias, el ejecutivo destina más de 224 millones de euros a la educación concertada".
Planes de convivencia y potenciación del éxito escolar
La Consejería de Educación y Universidades pondrá en marcha el próximo año dos nuevos planes regionales: para la mejora de la convivencia y para la potenciación del éxito escolar, que se desarrollarán hasta 2020.
El Plan de Convivencia, dotado con una inversión inicial de 150.000 euros, prevé 80 medidas específicas de prevención, concienciación social e intervención rápida ante posibles casos de acoso escolar. A esta cantidad hay que añadir 50.000 euros para un nuevo programa de mediación escolar del que se verán beneficiados 50 centros de Secundaria. Además, se incrementan las subvenciones a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 268.000 euros, para prevenir el absentismo y el abandono escolar.
Asimismo, se pone en marcha el nuevo Plan Regional para el Éxito Escolar, que contiene 50 acciones de estímulo para el alumnado con el fin de "incrementar sus posibilidades académicas, mantenerlos en el sistema educativo y estimularlos con nuevos programas e itinerarios", así como "la creación de los Centros de Promoción del Talento", indicó Sánchez-Mora.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
En 2017 se invertirán 12,5 millones de euros en la implantación del programa 'Escuelas Conectadas', que cuenta con el apoyo del Gobierno central, por el que todos los centros de la Región contarán con banda ancha de alta velocidad a 1.000 megabits por segundo para conectarse a la red y se suministrará nuevo equipamiento digital, explicó Sánchez-Mora, "para contar con colegios e institutos sumergidos de lleno en la era digital y con todos los recursos disponibles a su alcance".
Además, la Consejería adquirirá más de 3.000 nuevos ordenadores personales, 1.000 monitores de bajo consumo energético y 200 monitores digitales interactivos para su distribución en los centros educativos.