El PSOE afirma que los presupuestos de Educación para 2017 son los de la desconfianza, un retroceso porque repiten los de 2016 con más recortes

Fuente:

La diputada,Choni Ludeña, denuncia que son los presupuestos de cierre de aulas, de la eliminación de los ciclos formativos, del aumento de ratios y de la negativa a la sustitución del profesorado

El PSOE afirma que los presupuestos de Educación para 2017 son los de la desconfianza, un retroceso porque repiten los de 2016 con más recortes

Por otra parte, el diputado Ángel Rafael Martínez denuncia que el Gobierno regional debe tres meses a las Universidades de la subvención nominativa y no hay visos de que vayan a pagar

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, manifestó que la exposición realizada por la consejera de Educación sobre los presupuestos de su Consejería para 2017 "se retrocede en el tiempo, ya que vuelven a repetirse los argumentos de 2016: las mismas iniciativas, los mismos proyectos, pero con más recortes en las partidas".

Ludeña recriminó a la consejera que esos recortes afectan al alumnado de la Región. "La consejera habla de números, mientras que los socialistas hablamos de niñas y niños, de jóvenes que están viendo mermado su futuro por estas políticas y por la falta de inversión en materia educativa".

La diputada socialista denunció que la Región de Murcia es de las comunidades que menos invierte en gasto por alumno, en concreto, 300 euros menos por alumno que la media de España y muy por debajo de comunidades como País Vasco, Navarra o Castilla-León.

"Los presupuestos de la Consejería de Educación son los de la desconfianza, porque el grado de ejecución de las Cuentas de este departamento en 2016 ha sido muy bajo". Aseguró que de más de 25 millones que había presupuestados para el capítulo de infraestructuras para 2016 solo se han ejecutado 5 millones. En el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado un 26 por ciento, es decir, un 77 por ciento del presupuesto de este año está sin gastar.

Para el PSOE, los presupuestos de 2017 son los de la desconfianza porque vuelven a incluir los mismos proyectos que en 2016. "La construcción y ampliación de los centros educativos vuelve a bajar más de un 28% para el próximo ejercicio, pese al déficit de infraestructuras educativas que tenemos y aunque hay más de 40 aulas prefabricadas en los centros de la Región".

Igualmente, se recortan las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, "y ello a pesar de que existen en la Región centros educativos que no tienen para cuestiones tan básicas como hacer fotocopias o para pagar la luz en centros de Secundaria".

Para FP también hay un nuevo recorte del 22 por ciento, "un recorte ideológico que llevan practicando desde hace años y que va encaminado a un modelo privatizador de la Formación Profesional".

Para Choni Ludeña, "estos son los presupuestos de cierre de aulas, de la eliminación de los ciclos formativos, del aumento de ratios y de la negativa a la sustitución del profesorado".

Recordó que el Gobierno regional se comprometió a rebajar los días para que el profesorado interino cobrara los meses de julio y agosto, pero no se refleja en estas Cuentas.

Un capítulo especialmente sensible es para la diputada socialista el de la atención a la diversidad. "Vuelve a bajar la partida más de un 21 por ciento para alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que para la educación compensatoria baja más de un 37 por ciento, lo que denota falta de recursos y planificación".

Por otra parte, Ludeña calificó de ridícula la apuesta a la enseñanza de idiomas que plantea la Consejería, pues solo sube un 0,63 por ciento. "Lo que necesita la Región es una apuesta decidida para que hayan más extensiones de las escuelas oficiales de idiomas".

Otra cuestión importante que mencionó fue la ausencia de partidas para la gratuidad de los libros de texto en este presupuesto.

En resumen, Choni Ludeña apostilló que "son los presupuestos de la dejadez, del abandono y de la desconfianza".

Universidades

Por otra parte, el diputado Ángel Rafael Martínez, valoró los presupuestos relativos a las Universidades públicas de la Región como "más de lo mismo, y aunque dicen que suben las partidas de gasto corriente, también baja y bastante la partida de inversiones".

Sin embargo, el aspecto más importante que destacó el diputado socialista es que el Gobierno regional debe tres meses a las Universidades de la Región de la subvención nominativa y no hay visos de que vayan a pagar. "Es absurdo hablar de cualquier subida o bajada en este presupuesto si luego a la hora de ejecutar nos encontramos con un desastre absoluto. Esto no es serio", aseveró.

El PSOE afirma que los presupuestos de Educación para 2017 son los de la desconfianza, un retroceso porque repiten los de 2016 con más recortes - 1, Foto 1
El PSOE afirma que los presupuestos de Educación para 2017 son los de la desconfianza, un retroceso porque repiten los de 2016 con más recortes - 2, Foto 2
Murcia.com