La Comunidad es pionera en iniciativas de transparencia en la gestión como los presupuestos participativos o un Portal de la Transparencia que aglutina a todo el sector público
Pedro Antonio Sánchez avanza que la Región quiere ser "ambiciosa" enla Ley de Buen Gobierno, Integridad y Ética Pública,que desarrollará uno de los articulados más destacados en el ámbito europeo
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno regional "ya ha cumplido y dado respuesta a 11 de los 12 compromisos adquiridos con Transparencia Internacional en el convenio firmado el pasado mes de marzo", y subrayó que la transparencia "es algo de lo que no solamente hablamos desde el primer día, sino en lo que trabajamos desde el primer día".
"No hay vuelta atrás en ese camino y así debe ser para afrontar los retos de esta nueva sociedad", remarcó Pedro Antonio Sánchez, que hoy participó en la jornada 'Retos para una sociedad transparente', organizada por la Universidad de Murcia y el Consejo de la Transparencia de la Región, un órgano que, recordó el presidente, "puso en macha este gobierno y con el que estamos trabajando, desde su independencia, en cuestiones que son fundamentales".
Para Pedro Antonio Sánchez, la transparencia "es una exigencia social pero también un compromiso de toda la sociedad porque esa nueva cultura de la transparencia debe comprometernos a todos". Por eso, estas jornadas "sirven para abundar aún más o generar esa cultura social de la transparencia en un doble sentido: desde el punto de vista de lo que nos exige la sociedad y también en relación a lo que nosotros le proponemos y que no es otra cosa que seamos todos más activos en este sentido".
"Hablar de transparencia es hablar de Gobierno Abierto, participación ciudadana, del derecho a la información y de otra forma de gestionar aquello que beneficia a la sociedad a la que nos debemos", dijo el presidente, quien añadió que "estamos poniendo luz sobre la gestión pública y aprovechando las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información".
Objetivos cumplidos
Durante su intervención, el presidente recordó que entre los objetivos ya cumplidos por el Gobierno regional con Transparencia Internacional están la creación del Portal de la Transparencia, pionero en España ya que aglutina a todo el sector público. La Región también ha sido pionera en la puesta en marcha del proceso de presupuestos participativos.
A través del Portal de la Transparencia se pone a disposición de todos los ciudadanos la documentación relativa a los acuerdos del Consejo de Gobierno, memorias o dictámenes, entre otros; las retribuciones percibidas por los máximos responsables de los entes del sector público o las declaraciones de bienes, intereses y actividades de los altos cargos.
Igualmente, señaló que el Gobierno regional ha creado la Red Regional de Participación Ciudadana, a la que ya se han adherido 22 municipios y que en pocos días se ampliará a 30. A ello se une la Escuela de Gobierno Abierto, que ofrece cursos en la materia a los empleados públicos.
Además, la Comunidad también se someterá con periodicidad anual al análisis voluntario de los índices que realiza Transparencia Internacional España (TIE) para comunidades autónomas y hará públicos los datos de estas mediciones.
De los 12 puntos contemplados en el convenio solo falta por presentar la Ley de Buen Gobierno, Integridad y Ética Pública, "en cuyo texto estamos siendo ambiciosos y en la que queremos incluir un articulado que se encuentre entre los más destacados en el ámbito europeo", subrayó. Esta ley establecerá medidas relativas a incompatibilidades, control y seguimiento de la situación patrimonial o la limitación de mandatos de los consejeros, como ya se hace con el presidente.