Fomento solicita al Ministerio que incluya en el nuevo Plan de Vivienda la obligatoriedad de obras de accesibilidad en edificios en los que vivan personas con discapacidad, y que las viviendas unifamiliares y la segunda residencia tengan derecho a ayudas
La Comunidad trabaja con el Ministerio de Fomento para impulsar las ayudas destinadas al alquiler y rehabilitación de viviendas contempladas en el Plan de Vivienda, que supone una inversión de 19 millones de euros para la Región de Murcia para 2017.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, participó hoy en Madrid en la conferencia sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El consejero estuvo acompañado por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes.
Rivera destacó que "la prórroga del plan permitirá que 8.500 familias murcianas accedan a ayudas de alquiler y para obras de rehabilitación de viviendas y, además, se realizará la regeneración de áreas urbanas en 20 municipios".
A los beneficiarios de este plan hay que sumar los que formarán parte de proyectos de políticas de vivienda social, que llegarán en 2017 a un total de 9.400 familias.
Este plan permitirá también la generación de puestos de trabajo, ya que se prevé que se creen más de 1.500 empleos directos e indirectos en oficios de la construcción.
Propuestas planteadas en la conferencia sectorial
El titular de Fomento solicitó al Ministerio que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2020 incluya medidas para que pueda llegar a más personas. Entre las propuestas, que son fruto de las reuniones que ha mantenido la Consejería con el sector, se encuentra modificar el acuerdo de la comunidad de propietarios que se necesita para poder rehabilitar un inmueble. "En la actualidad se exige el acuerdo del 70 por ciento de los propietarios y en muchos casos es complicado llegar a ese consenso, lo que limita considerablemente el acceso al programa", explicó el consejero.
También se solicitó que varíe el límite de antigüedad del edificio para acceder a ayudas, dado que está fijado en el año 1981 sin contemplar inmuebles posteriores con necesidades de actuaciones en accesibilidad.
El consejero propuso incluir en el plan las viviendas unifamiliares y viviendas individuales en edificios, ya que en la actualidad se exige un mínimo de ocho viviendas para acceder a las subvenciones. Igualmente, solicitó la creación de incentivos fiscales a la rehabilitación y sugirió que el nuevo plan incluya también ayudas para la rehabilitación de segundas residencias.
En cuanto a accesibilidad, Pedro Rivera propuso a la conferencia sectorial que el Plan de Vivienda contemple la mayor obligatoriedad de obras de accesibilidad en edificios en los que vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años, y la realización de convenios con entidades de crédito con el fin de facilitar financiación y avales a las comunidades de propietarios que opten a ayudas.