Lo harán en el marco del 'Programa SECUNDA', de voluntariado de acompañamiento al ocio y tiempo libre, orientado a propiciar la normalización e integración social de las personas con discapacidad.
Murcia, 14 de diciembre de 2016 La Fundación FADE (Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación) y ASTRAPACE (Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del 'Programa SECUNDA', de voluntariado de acompañamiento al ocio.
María Vink y Rosa García Iniesta, presidentas de FADE y ASTRAPACE respectivamente, han sido las encargados de rubricar este acuerdo, gracias al que se ofrecerá a los usuarios del Centro de Día de ASTRAPACE acompañamiento y apoyo en sus actividades de ocio. Todo ello con el fin de propiciar la normalización e integración social de personas con discapacidad a través del apoyo prestado por los voluntarios en actividades para el ocio y tiempo libre, ofreciendo, de ese modo, a la persona con discapacidad intelectual los recursos y apoyos necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad. Además, el desarrollo de este proyecto ofrece un apoyo y respiro a sus familiares y cuidadores.
En virtud de este convenio de colaboración, los voluntarios de FADE, debidamente formados, realizarán diversas actividades con los usuarios de ASTRAPACE participantes en las actividades de ocio, tales como:
Acompañamiento a las actividades de ocio y tiempo libre normalizadas en espacios y lugares públicos: paseos, salidas culturales, jornadas gastronómicas, etc.
Apoyo en actividades deportivas y de tiempo libre realizadas en las propias instalaciones del Centro de Día de ASTRAPACE: baloncesto, fútbol, juegos al aire libre, etc.
Otras actividades lúdicas: manualidades, talleres, etc.
Los voluntarios de FADE participantes en este proyecto realizan su voluntariado de manera quincenal, con una dedicación media de 3 h/semana (variable en función de la actividad). Previa a su incorporación reciben formación expresa, de acuerdo al tipo de voluntariado que van a desarrollar.