El Gobierno regional apuesta por la llegada del AVE a la Región, las ZAL de Murcia y Cartagena y el aeropuerto y dobla sus esfuerzos para la recuperación de la laguna
El acceso a viviendas públicas y las ayudas del alquiler, rehabilitación y accesibilidad beneficiarán a 9.400 familias con escasos recursos económicos de toda la Región y generarán 1.500 puestos de trabajo
Se realizarán los estudios para buscar fórmulas de financiación alternativas que permitan acometer el desdoblamiento entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón y la conexión de las Ventas Cavila y del Olivo
La Consejería se marca como objetivo desarrollar actuaciones en barrios y carreteras de Lorca por valor de 64 millones de euros
Las políticas sociales para facilitar el acceso a una vivienda, la recuperación y puesta en valor del Mar Menor y el impulso de las infraestructuras estratégicas centran la inversión de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para el año 2017, que suponen un presupuesto total de 171.614.050 euros.
El titular de la Consejería, Pedro Rivera, destacó hoy, durante la presentación de las cuentas de su departamento en la Asamblea Regional, que el presupuesto crece un 3,8 por ciento en 2017 con respecto a este año y ha experimentado una evolución muy positiva en los tres últimos años, con un incremento del 52,6 por ciento, para acercar las políticas sociales de transportes y vivienda y culminar los principales retos en infraestructuras.
Pedro Rivera también resaltó que el Gobierno regional mantiene "un esfuerzo inversor muy elevado en infraestructuras, vivienda, carreteras y transportes", con 147 millones, que "fortalecen el crecimiento en la Región".
Uno de los objetivos del Gobierno regional dentro del área de vivienda será ampliar el número de familias beneficiadas por las ayudas destinadas al alquiler, la rehabilitación y la accesibilidad, así como el acceso a viviendas de promoción pública, con un presupuesto de 26,1 millones de euros. Así, 9.400 familias de la Región se beneficiarán en 2017 de las políticas sociales de vivienda del Gobierno regional, un 40 por ciento más de las unidades familiares que lo hicieron este año.
El Plan Regional de Vivienda contará el próximo año con una dotación presupuestaria de 19 millones de euros en ayudas al alquiler, la rehabilitación edificatoria y la renovación de conjuntos históricos y centros urbanos de 20 municipios, y se completará con actuaciones para la accesibilidad universal en edificios por valor de 200.000 euros.
El consejero de Fomento destacó que el presupuesto incluye una partida específica "para desarrollar actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en edificios y de adecuación de espacios públicos", ante la inmediata tramitación parlamentaria de la ley de Accesibilidad Universidad de la Región, que "elevará el grado de adecuación actualmente exigible de todos los edificios para lograr la completa integración de las personas con discapacidad".
Otra de las acciones que persigue la Consejería es incentivar la vivienda pública, para lo que finalizará la construcción de 15 viviendas, rehabilitará 477 casas en nueve municipios y adquirirá una veintena de viviendas destinadas a la erradicación del chabolismo.
Con todo ello, Fomento propiciará la creación de más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos en oficios relacionados con el sector de la construcción para realizar trabajos en la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad universal en edificios y en espacios urbanos de barrios degradados.
Mar Menor
"La recuperación del Mar Menor y su entorno es una de las líneas de actuación prioritarias del Gobierno regional, en la que estamos todas las consejerías trabajando de forma coordinada para lograr un único fin: recuperar el Mar Menor", subrayó el consejero.
Con el fin de mejorar la laguna, la Consejería va a llevar a cabo una planificación de actuaciones, en coordinación con Medio Ambiente, que permitirán acondicionar el entorno de La Manga del Mar Menor para la puesta en valor de este espacio natural. A este fin se destinan 3,4 millones procedentes de fondos europeos FEDER y que están incluidos dentro del plan de actuación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor.
El compromiso de la Comunidad con las infraestructuras estratégicas "quedará patente un año más" en los presupuestos del Gobierno regional. De la llegada del AVE a la Región destacan las obras de soterramiento en los tramos de Santiago El Mayor y Senda de los Garres, con una inversión de 7,8 millones. "La alta velocidad está muy cerca de convertirse en una realidad y tenemos que seguir trabajando para que llegue en 2017 tal y como se comprometió el ministro de Fomento con el presidente Pedro Antonio Sánchez", aseguró Rivera.
De igual modo, las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena darán un gran avance el próximo año con la realización de los proyectos urbanísticos, técnicos y de ejecución de la ZAL en el caso de Murcia y la redacción del estudio sobre la viabilidad de la ZAL de Cartagena. Las dos ZAL reciben aportaciones por valor de 550.000 euros.
En cuanto al aeropuerto, el consejero informó que "estamos trabajando en su apertura y puesta en funcionamiento de esta infraestructura que es estratégica, y que nos situará como punto de referencia en el mapa internacional de destinos turísticos". Pedro Rivera resaltó que el aeropuerto contará con un nuevo gestor aeroportuario y añadió que se destinarán 1,3 millones para mantener en estado óptimo sus instalaciones.
La Consejería de Fomento va a desarrollar un nuevo marco de transporte público de viajeros con las aportaciones del Plan Director de Transportes, que apostará por la movilidad, la intermodalidad y un uso sostenible, y la puesta en marcha del Bono Único Regional.
Apoyo a Lorca
En materia de inversiones también resaltan los 64,11 millones de euros para la finalización y reconstrucción de barrios y carreteras en Lorca, como la mejora de la Avenida Europa, el nuevo ascensor y las obras de acceso al Castillo, la renovación de la avenida Santa Clara, el barrio Salud-Cristo Rey, el barrio de San Antonio, el vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca, y el inicio de la construcción de dos tramos de la Ronda Central, entre otras actuaciones.
También destaca que en 2017 se desarrollarán las obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia y del barrio de Alameda de Cervantes, la renovación de la Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes y la mejora de las vías de acceso y redes en distintos núcleos rurales de Lorca.
El consejero de Fomento recordó que su departamento ha invertido un total de 155,2 millones de euros en la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos. De ellos, más de 80 millones han ido destinados a pagar las ayudas de reconstrucción y reparación de viviendas, alquileres y renovación de enseres, y el resto, 75 millones, se han dirigido a la renovación de los barrios y carreteras damnificados, la demolición de viviendas dañadas y rehabilitación de hogares.
Igualmente, el Gobierno regional invertirá más de 46,6 millones en garantizar la seguridad vial de los millones de conductores que circulan por los 3.000 kilómetros de carreteras regionales. Una de las novedades es el inicio de las obras del desdoblamiento de la N-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón, con la construcción de la rotonda y el desdoblamiento completo de la carretera RM-332 hasta el Puerto de Mazarrón, así como la conexión por autovía de las ventas Cavila y del Olivo.
A este respecto, para la realización de ambas infraestructuras, en 2017 se realizarán los estudios técnicos y financieros para buscar fórmulas de financiación, de colaboración público-privada, que no computen como déficit para la Comunidad Autónoma.
Se realizarán obras de mejora en la carretera RM-A15 (Jumilla-El Carche), atendiendo una reivindicación histórica de los vecinos del entorno; la RM-531 (Alguazas-Campos del Río); la RM-404 (Yecla-Fuente Álamo de Albacete), y en las rotondas de la autovía RM-12 en Cabo de Palos y de Pozo Aledo, en San Javier, así como en otras glorietas y carreteras regionales.