Proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2017

Fuente:

La Comunidad incrementa la inversión en hospitales y centros de salud un 12 por ciento y refuerza sus acciones en Atención Primaria

Proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2017

El presupuesto para infraestructuras hospitalarias y centros de salud crece hasta los 43 millones e incorpora un nuevo centro de salud en Sangonera la Verde y otro en Lorquí

Educación para la salud, prevención del sida y campañas en hábitos de vida saludable centran las acciones de los primeros presupuestos participativos

Destacan la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Funcional del Rosell, el Plan de Reducción de Listas de Espera, la potenciación de la enfermería y la investigación biomédica, entre otras actuaciones

La Consejería de Sanidad incrementará las inversiones en infraestructuras hospitalarias y centros de salud un 12 por ciento el próximo año y destinará un total de 43,3 millones de euros, según anunció hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2017 en la Asamblea Regional.

El presupuesto contempla un aumento del 1,44 por ciento respecto a este año y asciende a 1.777 millones de euros, de los que la Consejería de Sanidad gestionará 34,6, el SMS 1.733,5 y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias 9,9 millones.

Las inversiones en infraestructuras se destinarán a la puesta en funcionamiento de la tercera fase del plan funcional del Rosell del Complejo Hospitalario de Cartagena, la reforma y ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca, el nuevo pabellón oncohematológico del Morales Meseguer, las obras de reparación y mejora del hospital Reina Sofía, o la ampliación de la UCI y las mejoras en los servicios de anatomía patológica y de radiología materno-infantil de la Arrixaca, entre otras infraestructuras.

En el ámbito de la Atención Primaria se realizarán inversiones por importe de 7,37 millones de euros en nuevas infraestructuras como los centros de salud de San Antón de Cartagena, Lorca-San Cristóbal, Fortuna, Lorquí y, en el municipio de Murcia, Santiago y Zaraiche, Algezares y Sangonera la Verde. También se acometerán obras de ampliación o mejora en los centros de salud de San Diego, en Lorca, Caravaca, Bullas y 'Doctor Antonio García', en Molina de Segura.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2017 se centra en el paciente y en su familia, con la puesta en marcha del Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria y del Plan de Humanización de la Asistencia. Con estos planes, "nos proponemos caminar hacia una Sanidad más cercana, que contribuya a la autonomía y a la participación del paciente y donde todas las actuaciones estén centradas en la persona, en su entorno y en su domicilio, mejorando para ello la coordinación de todos los niveles y dispositivos asistenciales existentes", subrayó Guillén.

Para la finalización de ambos planes, la Consejería abrirá un proceso de participación con entidades, asociaciones de pacientes y profesionales "que permitirá enriquecerlos", en tanto que, en palabras de Guillén, "para avanzar y mejorar en la gestión de la salud pública es imprescindible tanto la aportación de ideas y sugerencias de todos los agentes implicados como reunir el mayor consenso posible".

Presupuestos participativos y personal sanitario

Sanidad ha incluido además la aportación de los primeros presupuestos participativos de la Región de Murcia con la intención, señaló la titular de este departamento, "de mantener e incrementar en ejercicios sucesivos esta forma de implicar a los murcianos". Para ello se convocó a 49 entidades y se recibieron ideas de 2.112 personas a través del Portal de Participación Ciudadana.

Estas sugerencias se incorporan al ejercicio presupuestario con la puesta en marcha de Programas de Educación para la Salud en Centros Docentes no Universitarios, el desarrollo de Escuelas de Madres y Padres en Promoción y Educación para la Salud, la promoción de estilos de vida saludable y el desarrollo de un programa de prevención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

La Consejería de Sanidad convocará 1.250 plazas correspondientes a 87 categorías profesionales en 2017. Además, se acometerán las mejoras salariales de los trabajadores del SMS y se recuperará la carrera profesional. Las actuaciones en materia de personal del SMS disponen de un presupuesto de 1.035.975.000, lo que supone cerca de 20 millones más que en el ejercicio anterior. En total, el SMS destina un 59,68 por ciento de su presupuesto total a esta partida.

Prevención e investigación

"No es mejor sistema de salud el que solo cura, sino el que también mejor previene", indicó Guillén, por lo que los programas de vacunaciones y los de prevención de cáncer de mama y de cáncer de colon y recto siguen siendo prioritarios. También otros planes relacionados con la prevención, como el 'Activa', premiado recientemente por el Ministerio de Sanidad, y que el próximo año se extenderá a diez municipios más para avanzar en la prevención de la obesidad infantil y las enfermedades crónicas en adultos, como las cardiovasculares.

Las políticas de prevención en Sanidad tienen carácter transversal e implican a todos sus departamentos, como el proyecto Escuela de Salud, que se coordina desde la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, y en el que participan todos los departamentos de la Consejería. Esta iniciativa se estructura en tres grandes áreas: Escuela de Pacientes, Promoción de la Salud y Cultura Sanitaria, y se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017. Además, también se apuesta por la transformación digital de la salud y la asistencia personalizada.

La investigación es otra de las piedras angulares de la Consejería y, en esta materia, destaca la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitarias; la potenciación de la investigación en Atención Primaria y de la realización de ensayos clínicos; la puesta en marcha de un proceso de formación en investigación específicamente dirigido a profesionales de Atención Primaria; y el desarrollo de proyectos que aumentarán la presencia de la enfermería en la investigación, como el destinado a conocer los factores que inciden en el sueño o el de mejora de la atención a pacientes crónicos.

Además, el proyecto de ley de presupuestos contempla la deducción de un 30 por ciento de las aportaciones de las personas físicas que contribuyan al desarrollo y fomento de la investigación biosanitaria.

Proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com