Plena inclusión saca a la luz casi 40 casos de reclusos con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios de la región

Fuente:

Plena inclusión saca a la luz casi 40 casos de reclusos con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios de la región

Este año ha comenzado un programa para atender a la población reclusa y ex reclusa con discapacidad intelectual que, en la inmensa mayoría de los casos, no cuenta con diagnóstico adecuado.

Esta mañana se celebra una jornada sobre la atención a estas personas y la importancia del reconocimiento oficial de su condición para asegurar los apoyos necesarios.

Los técnicos de Plena inclusión han detectado a casi 40 reclusos a los que no se les había diagnosticado aún su discapacidad intelectual. Son personas que ahora pueden tramitar el reconocimiento oficial de esta condición y acceder a apoyos que hasta ahora no tenían a su alcance. Este es el primer resultado del 'Programa de atención a personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual' que este año ha puesto en marcha Plena inclusión en marcha en la Región. La federación de asociaciones de familias celebra a lo largo de esta mañana una jornada para dar a conocer éstos y otros datos de estos primeros meses y aprender de la experiencia de otras comunidades con mayor trayectoria.

La jornada tiene lugar en el Colegio de Abogados de Murcia y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, para su inauguración. Entre los participantes hay responsables de los Centros Penitenciarios Murcia I y II, así como técnicos del programa en Murcia, pero también en una comunidad pionera como es la de Castilla y León.

La atención a los reclusos con discapacidad intelectual es fundamental para garantizar su bienestar durante su estancia en los centros pero, sobre todo, para conseguir una correcta reinserción social. Sin embargo, la primera dificultad es la detección de estos casos ya que en su inmensa mayoría no han sido nunca evaluados. No hay datos oficiales actualizados sobre la presencia de este colectivo, pero Plena inclusión sabe que hay un amplio número de casos por diagnosticar. Por ejemplo, antes de empezar el programa en la Región sólo se conocían oficialmente seis reclusos con discapacidad intelectual y en sólo unos meses de trabajo se han encontrado 38 más. Ése es el primer paso al que acompañan otros como talleres de habilidades sociales que ya se han iniciado o la elaboración de información accesible en 'Lectura Fácil'- para que comprendan las normas internas.

Este programa como la jornada de mañana está financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre otros a los que destina un porcentaje de la recaudación del IRPF sostenido por los contribuyentes que marcan la casilla de "Fines sociales" en su declaración.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades y da empleo a 500 profesionales.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Plena inclusión saca a la luz casi 40 casos de reclusos con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios de la región - 1, Foto 1
Plena inclusión saca a la luz casi 40 casos de reclusos con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios de la región - 2, Foto 2
Murcia.com