Martínez Baños denuncia que este presupuesto no cumple los compromisos en materia de Seguridad Ciudadana y Cooperación al desarrollo, mientras aumenta sustancialmente en personal eventual
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, cuestionó que los presupuestos regionales para 2017, de la Consejería de Presidencia tengan una esencia municipalista, como defiende la consejera. "En más de veinte años de gobierno, el PP ha abandonado a los Ayuntamientos y les ha ido delegando competencias sin una finaciación adecuada, secuestrando fondos que les correnponden".
En este sentido citó que en competencias que son de la Comunidad, los Ayuntamientos están gastando más de 100 millones de euros, de los que solo la mitad (50 millones) son financiados por los presupuestos de la Comunidad.
Otro factor que mencionó es que muchas comunidades autónomas tienen una Ley de Financiación municipal, mientras que la nuestra no la tiene. Para 2017, la Comunidad recibirá 218 millones de euros para la Diputación provincial y de este importe los Ayuntamientos prácticamente no recibirán nada. "El Gobierno regional lo tiene secuestrado y se está financiando con dinero de los Ayuntamientos", denunció el diputado socialista.
Seguridad Ciudadana
En materia de Seguridad Ciudadana manifestó que la Comunidad no ha cumplido sus compromisos. "En 2006 obligó a los Ayuntamientos a crear las unidades especiales de seguridad ciudadana de la Región de Murcia, para aumentar la seguridad y se comprometió a financiar el cien por cien de ese coste, que era de 25 millones de euros". Sin embargo, no ha cumplido y en el presupuesto de 2017 no se llegará a esa cantidad, ya que se invertirán solo 18,8 millones de euros. "La consejera dice que se mantiene el presupuesto de 2016, lo que es cierto, pero no tiene en cuenta el incremento salarial de los funcionarios, que recogerán los PGE, con lo que ese coste recaerá sobre los Ayuntamientos".
Por otra parte, sobre el Consorcio de Extinción de Incendios, Martínez Baños indicó que "es de risa lo que cuenta la consejera". Las necesidades de los parques de bomberos de la Región son de 120 nuevos bomberos y hay 47 plazas vacantes. "La mayor parte de los parques cubren las tareas con tres bomberos, cuando la mínima es de cuatro, y lo más sangrante son casos como el del parque de San Pedro del Pinatar, que la variedad de rescate aéreo no tiene dotación y cubren el servicio con bomberos de otros parques en horas extras". Para 2017, el incremento de 500.000 euros para este concepto es muy insuficiente, además obliga a los municipios de menos de 20.000 habitantes a asumir el coste de mantenimiento del Consorcio, cuando es competencia del Gobierno regional".
Martínez Baños denunció, asimismo, que el Gobierno regional sigue sin cumplir con la Ley de Cooperación de 2007: no se ha desarrollado su reglamento ni los consejos de participación previstos; hay subvenciones pendientes desde 2009 por importe de 335.000 euros y para 2017 se han presupuestado exclusivamente 158.000 euros para pagar esas cantidades. "Se reduce la partida y seguimos teniendo una deuda con las ONGs y con la Cooperación, para lo que solo hay una partida de 288.000 euros, cuando en 2016 fue de 513.000 euros, una rebaja del 77%, incumpliendo el Pacto autonómico firmado por unanimidad en 2015".
Por último, el diputado socialista indicó que a la consejera se le ha olvidado hablar del aumento sustancial que experimenta el presupuesto en personal eventual. "Mientras que en 2016 la dotación fue de 169.000 para este concepto, en 2017 son 441.000 euros, queremos a qué se debe este incremento".
El diputado socialista volvió a denunciar la falta de ejecución del presupuesto de 2016, en el capítulo más importante, más productivo, como es el de inversiones, donde se trabaja la obra pública que genera empleo; "en 2016 se presupuestaron 158 millones de euros y solo se han ejecutado 43 millones de euros a 30 de octubre, el 27,5% de lo presupuestado; una prueba irrefutable de que no se cumple lo que aprueba la Asamblea".
En resumen, "seguimos con la escenificación del paripé presupuestario, pues de antemano sabemos que este presupuesto no se va a cumplir, un presupuesto irreal, que nunca se va a llevar a la práctica. Una cosa es lo que aprueba la Asamblea Regional y otra muy distinta lo que luego ejecuta el Gobierno regional", concluyó.