La Comunidad subvenciona con más de 1,4 millones de euros 143 plazas en el centro de día de esta asociación en Murcia
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con la presidenta de la Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías Afines (Astrapace), Rosa García, inauguró hoy las V Jornadas Gastronómicas organizadas por esta asociación, que se celebrarán hasta el 18 de diciembre en el Jardín de La Fama de Murcia.
Violante Tomás afirmó que "el Gobierno regional está impulsando la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual, a quienes facilita realizar prácticas en las consejerías, ya que este colectivo tiene más difícil la búsqueda de empleo".
La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, suscribió un convenio al inicio de este año con Plena Inclusión, Fundown y la Federación de asociaciones de discapacidad intelectual de Murcia (Fadis), que posibilita que diez jóvenes de estas asociaciones, algunos de los cuales pertenecen a Astrapace, se hayan incorporado a diferentes organismos de la Administración regional para realizar prácticas.
Violante Tomás destacó también el trabajo de la Escuela de Hostelería, los establecimientos de restauración y las empresas que colaboran para que esta iniciativa salga adelante.
Según dijo, "los padres son uno de los motores impulsores que luchan por la integración laboral y contribuyen a construir una sociedad más integradora para sus hijos. Los familiares de las personas asociadas a Astrapace son muy activos, y con todas sus iniciativas consiguen hacerse más visibles, además de implicar a los ciudadanos y concienciarlos sobre la importancia de construir una sociedad que atienda las necesidades y favorezca el bienestar de las personas con discapacidad intelectual".
1,4 millones para el centro de día de Astrapace
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la prórroga del contrato entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la asociación Astrapace para financiar 134 plazas, por importe de 1.496.000 euros, para la atención a personas con discapacidad intelectual en su centro de día de Murcia.
Además, estas personas dejarán de pagar por los servicios que reciben, gracias al nuevo decreto-ley de copago para personas dependientes aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.
Violante Tomás explicó que "estas bonificaciones son consecuencia de la supresión, por parte de la Comunidad, del copago del 33 por ciento en los servicios de centro de día para personas con discapacidad y personas mayores, una modificación que beneficia a los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez".
Según la consejera, "el Gobierno regional trata de aliviar así el pago que tienen que hacer los dependientes más débiles por prestaciones". En la Región de Murcia se beneficiarán de esta medida un total de 1.235 personas, de las que 1.204 tienen algún tipo de discapacidad.
Desde su creación en la Región, Astrapace está integrada a nivel nacional en Plena Inclusión (Confederación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral), Aspace (Confederación española de asociaciones de atención a las personas con parálisis cerebral nacional) y es miembro de Cermi Región de Murcia (Comité español de representantes de personas con discapacidad).