María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que la Consejería de Sanidad permite que se asiente la política de externalizaciones, conciertos y privatizaciones. Llevamos años con este tipo de medidas, ha dicho la parlamentaria, que "se tomaron como medida extraordinaria para paliar las listas de espera, si bien se ha convertido en la práctica habitual de la consejería sin que se produzcan resultados beneficiosos para el sistema público".
García Navarro ha afirmado que Sanidad tendría que haber reducido las partidas derivadas a la privada y aumentar los "recursos propios al establecer un turno ordinario de tarde o un incremento de plantilla". Si bien, ha añadido la diputada regional de Podemos, lo que se hace es un aumento de la partida destinada a pagar parte de la paga extra pendiente, y el complemento del año 2008, no a incrementar el personal sanitario. Mientras, ha añadido, "una persona que viva en la Región de Murcia tiene que esperar en el Área I 22 meses para una colonoscopia".
Respecto a la deuda del SMS, María Ángeles García Navarro ha destacado que la subida presupuestaria resulta "insignificante y no palía en absoluto el agujero que va a provocar que sigamos incumpliendo el objetivo de déficit, que está desbocado y sigue aumentando sin que la proporción de ingresos crezca en igual medida". El hecho es, ha continuado García Navarro, "que tenemos uno de los sistemas de salud más caros del conjunto estatal, pero que nuestros indicadores de salud son peores que en el resto de España, y nos referimos a esperanza de vida, buena salud, tasas de mortalidad, mortalidad prematura, etc".
Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha lamentado que la Consejería de Sanidad se haya olvidado de dotar presupuestariamente el laboratorio para realizar fecundación en Vitro en la Arrixaca dentro de la Unidad de Reproducción Asistida. "Una iniciativa aprobada, a propuesta de Podemos, en la Asamblea Regional y que ya no es sólo de los murcianos y murcianas, sino de los profesionales del sector público" ha subrayado.
García Navarro ha remarcado que el volumen de pacientes que demandan ser atendidas en esta unidad ha ido en aumento y las listas de espera para fecundación in Vitro en la unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar y hay que esperar más de 500 días por el alto coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente".
El laboratorio propuesto por la iniciativa de Podemos cuesta unos 600.000 euros y hubiera permitido ahorrar el coste que tiene derivar este servicio. Estos tratamientos, en la clínica concertada, cuestan en torno a 3.000 euros, por lo que el gasto por derivación a estas clínicas ha sido desde 2005 a 2014 de unos 16 millones de euros.
Por último, María Ángeles García Navarro ha lamentado que la partida que se destina al mantenimiento de consultorios locales a través de los ayuntamientos haya pasado de un millón de euros a 40.000, algo que puede poner en riesgo "la asistencia en pequeños consultorios como La Parroquia o Portmán. Además no se ha dotado una de las enmiendas parciales que realizó Podemos en los anteriores presupuestos, para destinar 182.000 euros a un programa para la reducción de las desigualdades sociales en salud".
La diputada de Podemos se ha reunido este miércoles con representantes de la Plataforma del Hospital de Cieza, un concejal del Ayuntamiento de Librilla, la Plataforma del Rosell, Usuarios de la Sanidad Regional y de Murcia ciudad.