El diputado autonómico del PP, Juan Guillamón ha destacado de los presupuestos de la consejería de Fomento para el año 2017 su acento social, son presupuestos de inversión pero ampliamente sociales, ha dicho para destacar las ayudas e inversiones en materia de vivienda con más de 26 millones de euros destinadas a las familias necesitadas de una vivienda o amenazadas por desahucios, más de 9.000 familias se van a beneficiar de las ayudas en materia de vivienda, ha afirmado.
Guillamón ha destacado la presencia de las grandes obras en las cuentas de la consejería en referencia al Ave, que provisionalmente llegará en superficie con el compromiso de su soterramiento, las zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena y el aeropuerto. El diputado popular ha señalado la repercusión económica que el Corredor Mediterráneo tendrá en el funcionamiento de ambas ZAL.
El diputado popular ha destacado el reflejo presupuestario de los acuerdos adoptados en la Asamblea Regional, dan cumplimiento a los acuerdos como queda reflejado en obras de carreteras como la conexión por autovía de las ventas de Cavila al Olivo o la carretera de Jumilla- El Carche. En este sentido ha hecho referencia al sistema de financiación de colaboración público-privada que la consejería de Fomento va a aplicar para afrontar la construcción de la mencionada autovía y el desdoblamiento de la N-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón.
La consejería de Fomento es una consejería inversora por naturaleza, para el próximo año se invertirán 147 millones de euros que se van a traducir en una mejora de las infraestructuras pero también es muy importante la creación, objetivo principal de todo presupuesto, ha dicho Juan Guillamón quien ha cifrado en 1.500 nuevos empleos, tanto directos como indirectos, lo que va a generar ese volumen de inversiones.
El parlamentario regional popular ha aludido también a la partida destinada en Fomento para garantizar la sostenibilidad del Mar Menor por su interés turístico, ambiental y agrícola, a través de la Inversión Territorial Integrada, cifrada en 3,4 millones de euros, a lo que hay que añadir lo recogido en otros departamentos regionales que elevan la inversión por encima de los 20 millones de euros.
Juan Guillamón ha señalado las partidas específicas de apoyo a los ayuntamientos para la renovación de sus conjuntos históricos y centros urbanos que van a beneficiar a 20 municipios. Y se ha referido a la inversión destinada a carreteras, un total de 46 millones de euros, garantizar su conservación, seguridad y afrontar nuevas obras, entre las que se incluyen la construcción de 8 nuevas rotondas. Un red de carreteras que tiene una alta calificación gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.
El diputado popular considera que los presupuestos refuerzan el compromiso del Gobierno regional con el municipio de Lorca a donde se destinan 64 millones de euros para continuar su reconstrucción y la rehabilitación de sus barrios.